Secretario de Salud exige a las aseguradoras a que realicen pagos pendientes a médicos y proveedoreS

Esta iniciativa va de la mano de la compensación que reciben los proveedores de salud por sus servicios directos.

Comunicado de Prensa

    Secretario de Salud exige a las aseguradoras a que realicen pagos pendientes a médicos y proveedoreS

    El secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Carlos Mellado López, exigió a las aseguradoras participantes del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico a realizar los pagos para saldar las deudas que tienen con médicos y proveedores bajo el plan de salud del Gobierno. 

    Los contratos de Plan Vital con las aseguradoras contienen un incentivo de calidad que debe pagarse a los médicos y otros grupos de proveedores. Este incentivo por calidad es una compensación adicional diseñada para hacerle justicia a los médicos.  Los mismos han sido pagados por Administración de Servicios de Salud (ASES) a las aseguradoras y ascienden a la cantidad de alrededor de $185 millones desde noviembre 2018 a diciembre de 2021.

    "Este incentivo se diseñó para ayudar a nuestros médicos y evitar la fuga de estos profesionales. Es inaceptable que las aseguradoras no hayan realizado estos pagos mientras Puerto Rico necesita urgentemente que nuestros médicos y otros proveedores se queden y den servicios a nuestra gente", manifestó el doctor Mellado López.

    Según el Secretario, "esta iniciativa va de la mano de la compensación que reciben los proveedores de salud por sus servicios directos y que requiere a las aseguradoras destinar 92 centavos de cada dólar al pago de estos proveedores por tratamiento y cuidados del paciente". 

    A petición de Gobernador, Pedro Pierluisi, el Departamento de Salud y la Oficina del Comisionado de Seguros se encuentran trabajando varias medidas para asegurar que las aseguradoras atienden los reclamos de los proveedores de salud y cumplen con la política pública de acceso a la salud y de retención de profesionales del campo de la salud. 

    Mellado López aseguró que "hemos estado haciendo nuevos cambios en los contratos del nuevo modelo de pago del Plan de Salud para evitar abusos contra los proveedores, como hemos visto. Se nos hace urgente atender las necesidades de nuestros médicos o nos quedaremos sin sistema de Salud. Como Secretario, y Presidente de la Junta de ASES, seguiré identificando recursos y medidas que vayan dirigidas a evitar una crisis por la escasez de trabajadores en el área de la salud. No me temblará la mano y es la política pública del Gobernador. Es por ello que el nuevo contrato para aseguradoras de Plan Vital viene con aumentos sustanciales a las tarifas poco competitivas que tiene el Plan actualmente, mientras continuamos los esfuerzos en Washington D.C. para llevar el mensaje que atiendan las necesidades de los galenos en la Isla, con un llamado urgente a aumentar los fondos del programa Medicaid". 

    La directora de ASES, Edna Marín, añadió que "como ente regulador del Plan Vital, hemos notificado a las aseguradoras en el día de hoy comunicaciones individuales solicitando el desembolso correspondiente a los grupos médicos primarios y a sus proveedores. De no hacer el desembolso, vamos a tomar todas las medidas legales para obligar dichos pagos que les pertenecen a los proveedores y no a las aseguradoras".

    Por último, el titular del Departamento de Salud aseguró que mencionó que se está llevando una investigación profunda, luego de que el Departamento y ASES identificaran irregularidades en los pagos por parte de las aseguradoras. Bajo ese contexto, las aseguradoras tendrán un periodo límite para realizar los pagos correspondientes o enfrentarán multas y la retención de pagos según lo estipula la reglamentación aplicable. 

    Mas noticias de Salud Pública