Secretario de Salud anticipa 120 mil dosis de vacunas a la semana

Puerto Rico podría estar recibiendo a partir de esta semana más de 120 mil dosis de las vacunas disponibles en el mercado para combatir el COVID-19 anticipó el Secretario de Salud Carlos Mellado.


Secretario de Salud anticipa 120 mil dosis de vacunas a la semana

Puerto Rico podría estar recibiendo a partir de esta semana  más de 120 mil dosis de las vacunas disponibles en el mercado para combatir el COVID-19 anticipó el Secretario de Salud Carlos Mellado.

Carlos Mellado, Secretario del Departamento de Salud

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En una entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP) el ejecutivo se mostró entusiasmado con la aprobación federal de la vacuna de la empresa Johnson and Johnson y reveló que esto significa 28 mil dosis de vacuna por semana. 

"Las farmacias de cadena ya reciben 10 mil dosis de vacuna semanales en más de cien establecimientos y las farmacias de la comunidad recibirán miles de vacunas adicionales", dijo Mellado a MSP.

El funcionario admitió que en el proceso ha tenido dilaciones e inconvenientes provocados por las inclemencias del tiempo en Estados Unidos, la proliferación de "colones", y los accidentes ocurridos en el manejo de la transportación de las dosis.

"Ha habido demasiados colones. Demasiada gente que ha adelantado su dosis, más de lo que uno puede tolerar" declaró. El funcionario no pudo precisar si los que han permitido o se han beneficiado de esta práctica van a ser acusados criminalmente, pero apuntó que al menos civilmente están siendo multados.

Mellado no pudo anticipar qué acción específica tomarán agencias de ley y orden, luego del referido que su oficina emitió al Departamento de Justicia estatal, al FDA y a CDC, en torno al manejo aparentemente negligente se dosis de la vacuna Pfizer que se echaron a perder al caer al pavimento de un automóvil en marcha que las transportaba a Morovis.

"Hemos hecho el referido al Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta porque el contrato de la cadena Walgreens que custodiaba estas dosis es directamente con el CDC. No sabemos qué acción legal corresponde", dijo el funcionario.


Artículos Relacionados