ROBOT ROSA® se estrena en las salas de cirugía del Hospital Auxilio Mutuo

Bajo la dirección del cirujano ortopeda, Dr. Ricardo J. Reina, se realizan en el Hospital las primeras intervenciones quirúrgicas asistidas por la tecnología robótica ROSA® Knee System y se capacitan especialistas de Puerto Rico y Latinoamérica.

Medicina y Salud Pública

    ROBOT ROSA® se estrena en las salas de cirugía del Hospital Auxilio Mutuo

    Bajo la dirección del cirujano ortopeda, Dr. Ricardo J. Reina, se realizan en el Hospital las primeras intervenciones quirúrgicas asistidas por la tecnología robótica ROSA® Knee System y se capacitan especialistas de Puerto Rico y Latinoamérica.

    Dr. Ricardo J. Reina, cirujano ortopeda.

    Dr. Ricardo J. Reina, cirujano ortopeda.

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Auxilio Mutuo se convirtió en el primer Hospital en Puerto Rico y el Caribe en contar con el asistente quirúrgico robótico ROSA® de la compañía Zimmer Biomet. Este equipo, emplea la tecnología robótica para ayudar a los cirujanos ortopedas a personalizar los procedimientos quirúrgicos para pacientes que requieran un reemplazo de rodilla.  

    El Lic. Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, dijo: “El Hospital Auxilio Mutuo mantiene un gran compromiso con la innovación. Nos honra ser los primeros en contar con esta tecnología avanzada”.

    Los días 15 y 16 de marzo, se llevaron a cabo exitosamente las primeras intervenciones quirúrgicas asistidas por ROSA® en el Hospital, a cargo del Dr. Ricardo J. Reina.  Junto al equipo técnico de la manufacturera Zimmer Biomet y Home Orthopedics, compañía representante en Puerto Rico, doctor Reina estaría ofreciendo adiestramiento del uso del robot a cirujanos ortopedas del País, así como a especialistas de Latinoamérica que viajen a la isla, para conocer de primera mano los ofrecimientos de esta novel tecnología, en una de las salas del Hospital Auxilio Mutuo, convirtiéndose en el primer centro de adiestramiento de esta tecnología en la Isla.

    “Nos llena de orgullo iniciar el ROSA® Knee System, de Zimmer Biomet, que integra la tecnología robótica en las cirugías de rodilla.  El beneficio principal de este sistema es personalizar los procedimientos de cada uno de nuestros pacientes. Esto incluye asistir a las resecciones óseas y nos ayuda a evaluar el estado de los tejidos blandos para poder posicionar adecuadamente el implante”, dijo el doctor Reina. “Los datos que provee ROSA Knee, nos ayuda en el manejo de los instrumentos quirúrgicos para mayor precisión durante las cirugías”, añadió. 

    Jesús Rodríguez del Río, presidente de Home Orthopedics, añadió: “Somos uno de los primeros países en contar con esta tecnología y estamos muy orgullosos de poder ofrecer a los pacientes. Además, este sistema ofrece un sinnúmero de beneficios claves y ventajas para los cirujanos y sus equipos médicos”.

    La cirugía de reemplazo articular (artroplastia), es uno de los procedimientos quirúrgicos electivos que más se realiza en los Estados Unidos , al igual que en Puerto Rico y otras partes del mundo.  Gracias a los avances tecnológicos que se han ido desarrollando en el campo de la ortopedia, son más los pacientes que podrán beneficiarse de este tipo de intervención.

    El Departamento de Ortopedia de Auxilio Mutuo cuenta con cirujanos especialistas “Board Certified” y se realizan un promedio de 30 reemplazos de rodilla, cadera y hombro a la semana.  Además, cuenta con personal de apoyo, que incluye enfermeras y técnicos especializados en ortopedia, así como, anestesiólogos y terapeutas físicos. Para más información, puede comunicarse al (787) 758-2000 ext. 2694 ó 1472, o visitar www.auxiliomutuo.com .

    Sobre el Hospital Auxilio Mutuo

    El Hospital Auxilio Mutuo es una entidad sin fines de lucro que lleva sobre 138 años al servicio de la salud de la comunidad en Puerto Rico. El Hospital, que provee servicios de salud de primera, cuenta con una Sala de Emergencias para Adultos, Sala de Emergencias Pediátricas, así como una facultad médica compuesta por más de 600 especialistas.  Además, tiene una variedad de centros y departamentos especializados como: Auxilio Centro Cardiovascular, Auxilio Centro de Radio-Oncología, Departamento de Radiología, Departamento de Endoscopía, Departamento de Cuidado Respiratorio, Auxilio Centro de Trasplante, Auxilio Centro de Rehabilitación Multidisciplinario, Auxilio Centro de Desórdenes de Sueño, Auxilio Centro de Medicina Nuclear, Departamento de Neurología, Departamento de Nutrición y Ortopedia, entre otros.

    Sobre el Dr. Ricardo J. Reina

    Cirujano ortopeda, que ha especializado su práctica en la última tecnología en reemplazos de cadera y rodilla, utilizando las mejores técnicas quirúrgicas y terapias de rehabilitación. Natural de Humacao, el doctor Reina se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón en 1996 y continuó los estudios para completar su grado cirujano ortopeda en 2001. Completó su formación en cirugía reconstructiva de adultos en 2002 bajo la dirección del Dr. Chitranjan S.. Ranawat, en el Lenoxhill Hospital en Nueva York. Gran parte de su práctica ha estado dedicada a cirugías articulares primarias complejas y de revisión. El trato humano que brinda, inspirado por su profunda vocación de médico, le han ganado el respeto y el afecto de cientos de pacientes y colegas.

    Mas noticias de Salud Pública