Recomiendan hacer compulsoria la vacuna del VPH en Puerto Rico

Dra. Concepción Quiñones de Longo habla sobre los riesgos oncogénicos del virus en Puerto Rico y la campaña de prevención de VOCES.

Medicina y Salud Pública

    Recomiendan hacer compulsoria la vacuna del VPH en Puerto Rico

    La alta incidencia de cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH) en Puerto Rico podría provocar que en algún futuro las autoridades médicas consideren la vacunación contra el virus como la mejor medida preventiva en la isla, a juicio de la doctora Concepción Quiñones de Longo, director médico de la Coalición de Vacunación para Puerto Rico (VOCES). Las expresiones de la pasada subsecretaria del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico entre los años 2009 al 2012 surgieron durante el programa radial de la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    transmitidos todo los sábados por WIAC 740.

    "El Departamento de Salud no es el único que tendría que participar de esta decisión. Esto se ha considerado como la medida ideal en Puerto Rico, pero habría que analizar toda la realidad del VPH y la realidad económica que pudiera dar paso a esta gran medida de prevención", expresó.

    Dra. Concepción Quiñones de Longo, director médico de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico. Copyright MSP.

    [/caption] La recomendación sanitaria se toma en cuenta debido a la alta incidencia de la infección en el grupo de jóvenes 18 a 26 años de edad, que ronda un 39.43%. Asimismo, las mujeres jóvenes componen el 40% del total de las pruebas, siendo el virus el factor de riesgo más alto del desarrollo de cáncer como el de cérvix, vaginal, anal, entre otros, estipuló.

    "El cáncer cervical es el sexto cáncer diagnosticado en mujeres, donde en el 2005 y 2009 se diagnosticaron más de 200 casos en una enfermedad tan prevenible", formuló.

    De paso, habló sobre la disponibilidad de una nueva vacuna que cubre contra 9 subtipos del virus, incluyendo los oncogénicos (como el 16 y 18), que cubre a los pacientes en más de un 80%. En relación al panorama de las cubiertas médicas en la isla de la vacuna, confesó que los planes privados presentan el mayor desafío de la falta de accesibilidad por el número reducido de proveedores.

    "Tenemos que mejorar. Tenemos que aumentar el por ciento de la vacuna de la tercera dosis tanto para niñas como para varones entre los 9 a 26 años. En algunos casos surgen problemas de acceso en planes privados por no tener suficientes proveedores para la vacunación, pero bajo el plan del gobierno se ofrece completamente gratuita", explicó.

    En cuanto a la población de mujeres desprovistas de la vacuna a partir de los 26 años de edad y que también figuran entre el grupo de mayor riesgo de desarrollar cáncer por la infección de VPH, la doctora indicó que "sí constituyen un riesgo, pero a las que no puedan vacunarse como se recomienda, deben recurrir a las pruebas ginecológicas existentes como el papanicolau y la prueba de VPH".

    "Se ha considerado que los planes médicos y medidas de salud pública recomienden cubrir la vacuna a partir de los 26 años, pero hay que analizar el panorama de los recortes presupuestarios que se están tomando. La vacuna sí es beneficiosa para esta población a partir de los 26", señaló la pediatra.

    "Esta incidencia de VPH en mujeres de más de 30 años y hasta varones continúa siendo alta y más que están en una edad reproductiva. Tenemos que seguir educando en la importancia de la vacuna y completar las tres dosis. Una muestra de un laboratorio confirmó que de 55,700 pruebas de VPH, 9 mil salieron positivas y con potencial a desarrollar cáncer", enfatizó.

    Finalmente, la Doctora indicó que durante el mes de enero, donde se lleva a cabo la campaña prevención del cáncer cervical a raíz del fallecimiento de Rhaiza Vélez el año pasado, titulada "Que no te lo pierdas", estarán llevando a cabo actividades de prevención de VPH, vacunación y los programas disponibles para orientación a pacientes con diagnósticos del virus o cáncer. Para más información, puede visitar www.vocespr.org.

    Más noticias de Salud Pública