'Puntos clave' el disruptivo libro del Dr. Jorge Martínez Trabal sobre el sistema de salud de Puerto Rico

Transformar el acceso al cuidado médico, la calidad del servicio y la costo-efectividad son 3 puntos claves del cambio que necesita la salud de la Isla.

Luisa Ochoa

    Puntos clave el disruptivo libro del Dr. Jorge Martínez Trabal sobre el sistema de salud de Puerto Rico

    El Dr. Jorge Martínez Trabal, reconocido cirujano vascular de Puerto Rico, presentó recientemente su nueva obra literaria ´Puntos Clave´ un libro que realiza una completa radiografía del sistema de salud de Puerto Rico y plantea una importante disrupción para mejorar el modelo actual.

    El médico aborda las serias problemáticas del sistema de salud que afectan la atención oportuna de los pacientes con enfermedades crónicas y dificultan la práctica de los médicos y especialistas que deciden quedarse en Puerto Rico.

    "Es un libro que he trabajado para ver de qué forma colaboramos para mejorar la salud de Puerto Rico. El objetivo principal es reclutar disruptores positivos, personas que no se conforman con los esquemas establecidos, sino que se retan, tratan de cambiar y de ver como lo que tenemos se puede optimizar", afirmó.

    Exponiendo temas trascendentales de la salud de Puerto Rico

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Martínez Trabal realiza un análisis exhaustivo de las falencias de la salud de la Isla, entre ellas menciona puntos neurálgicos como los programas de residencia, el Board certification, las residencias criollas, la importancia de la colegiación, entre otros.

    "Si vemos el sistema de salud y todos sus elementos, vemos como cada uno está quebrantado y tratamos de ver como cada elemento puede ser más sólido y resiliente y que sea útil para el propósito que se está buscando", expresó.

    Más allá de ser una crítica, el doctor plantea varias alternativas para corregir los problemas que llevan a la decadencia del sistema de salud. Allí destaca tres puntos claves de la salud que son: el acceso al cuidado médico; la calidad del servicio y la costo-efectividad de los mismos.

    "Tenemos que resolver el problema del acceso al cuidado a través de procesos que manejen una calidad del servicio. Resolviendo esos dos problemas, la costo-efectividad es la que sigue", indicó.

    Bajo esa premisa, el galeno también mencionó las ventajas de las alianzas colaborativas entre especialistas para mejorar la atención de los pacientes y se refirió puntualmente a la importancia de la colegiación de la clase médica de Puerto Rico.

    Hacia la disrupción positiva del sistema de salud

    "Cada vez que ha habido un movimiento económico importante en Puerto Rico tratan de descolegiar a los médicos porque el Colegio es un ente que nos mantiene unidos y en su propósito de proteger la profesión ha sido de cierta manera eficiente. El Colegio de Médicos de Puerto Rico ha logrado múltiples medidas legislativas que han sido a favor no tan solo del médico, sino de los pacientes", reconoció.

    Además, el Dr. Trabal expuso varios planteamientos para que desde la legislatura se comiencen a implementar cambios en favor de esa disrupción del sistema de salud que hoy por hoy está en crisis. 

    "El primer paso debe ser tener una asignación de dinero para estudiar realmente las necesidades médicas del país. Puerto Rico tiene necesidades peculiares y extrapolar data Americana, no necesariamente nos da los datos que esperamos. Ese sería el primer proyecto de ley que yo promovería para mejorar el sistema de salud", explicó.

    "Lo segundo es que se debe trabajar en grupo intersectorial que desarrolle un plan de acción y se promueva como proyecto de ley que dure 10, 15, o 20 años, sobre como podemos transformar la salud de Puerto Rico para eliminar los problemas de acceso y disparidades".

    Más noticias de Salud Pública