Puerto Rico y el cambio climático: la necesidad de recuperar a los profesionales en un futuro como estado

Para el Ex Secretario de Estado Keneth McClintok el reconocimiento de Puerto Rico como estado proveería a la nación de recursos para importar expertos en cambio climático y de paso, recuperar a profesionales que se graduaron en la isla pero tuvieron que aceptar ofertas laborales en otros países.

Breiner Montaño

    Puerto Rico y el cambio climático: la necesidad de recuperar a los profesionales en un futuro como estado

    En un debate de la Revista Medicina y Salud Pública sobre el papel del Congreso de Estados Unidos en la asignación de fondos y la salud pública de Puerto Rico, el Ex Secretario de Estado y Ex presidente del Senado Keneth McClintock habló sobre la ventaja que tendría para el país ser reconocido como el estado número 51 de los Estados Unidos y los retos en materia del cambio climático para el país.



    Importar profesionales Puertorriqueños que emigraron en busca de empleo

    McClintock subrayó que, aunque Puerto Rico podría recibir mayores fondos al declararse un estado de los Estados Unidos, para combatir el desafío global del cambio climático, la disponibilidad de personal capacitado es esencial. "Primero que nada, lo que tú no tienes es tu compra. Si no tienes tomates que crecieron en el patio de tu casa, vas al supermercado y compras tomates", explicó, enfatizando la necesidad de contar con los recursos adecuados para contratar al equipo de profesionales para esta problemática ambiental.

    El exfuncionario destacó que, a pesar de contar con una población de ingenieros talentosos, muchos de ellos se ven obligados a buscar oportunidades fuera de la isla. Pues "hay ingenieros que podrían ayudarnos a combatir los problemas de cambio climático que se están graduando de Mayagüez, y en vez de trabajar en Puerto Rico cuando se gradúan, terminan aceptando empleos fuera de Puerto Rico", indicó el Ex Secretario de Estado..

    Durante su intervención, McClintock también mencionó la notable capacidad de la Escuela de Ingeniería de Mayagüez, que se destaca como la institución hispana que más ingenieros urbanos aporta a nivel nacional. 

    "Las necesidades que surjan de distintos tipos de efectos que no tengamos ahora en Puerto Rico podemos importarlos, porque tenemos el dinero y el Congreso nos de como estado para combatir el cambio climático", afirmó. Además, propuso que la educación de nuevos profesionales en la isla podría ser una solución viable para satisfacer la demanda local.

    Con el futuro de Puerto Rico en juego, a un día de las elecciones y la amenaza del cambio climático cada vez más presente, la creación de un entorno que fomente la retención de talento y la formación de nuevos expertos es fundamental para preparar a la isla ante los retos ambientales en un futuro.

    Más noticias de Salud Pública