Puerto Rico una de las naciones con mayor efectividad en la administración de la vacuna

Puerto Rico es uno de los estados de EE.UU que mejor lleva el proceso de inmunización y cuenta con un buen protocolo en el mismo.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico una de las naciones con mayor efectividad en la administración de la vacuna

    Puerto Rico es uno de los estados de EE.UU que mejor lleva el proceso de inmunización y cuenta con un buen protocolo en el mismo.

    Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

    Eduardo Najar, Katherine Trujillo
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El protocolo de vacunación en Puerto Rico tiene como prioridad a los adultos mayores de 65 años, donde se tiene a disposición más de 50mil dosis, además el programa cuenta a largo plazo con 23mil medicamentos, para un total de 73mil, donde se tendrán en cuenta para cada una de las fases de la vacuna en la isla.

    En entrevista con  la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Victor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, profundiza en el proceso de vacunación, la accesibilidad a este beneficio, la educación presencial y sostiene que en Puerto Rico el proceso de inmunidad es masivo y efectivo a comparación de otros países que ya iniciaron.

    El doctor Víctor Ramos hace una serie de recomendaciones para el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la isla. ‘’Hay que tener calma y paciencia, habrá vacunas para todo el mundo, nuestra meta es vacunar a cada puertorriqueño, este es el proyecto de vacunación más ambicioso, que se ha hecho desde que se erradicó la viruela, el polio y otro tipo de enfermedad. Somos el 6 sexto país del mundo que mejor lo está haciendo, mejor que muchos estados de Estados Unidos, le garantizamos que tenemos el compromiso de vacunar a todo aquel que quiera vacunarse en el momento en el que le toca y sobre todo asegurar que a todos les va a llegar su hora.’’

    Accesibilidad a la vacunación y contagio

    El doctor aclara que las personas que aún no han sido vacunadas por pertenecer a una entidad independiente, aun tienen la oportunidad de hacerlo, ya que se ha asignado una estrategia comunicativa vía correo para poder conocer estos casos en específico y de esta manera iniciar con el proceso de inmunización.

    ‘’La mayoría de contagios asociados al servicio de salud que detecta el programa de rastreo municipal, son en hospitales, pues el mayor riesgo de contagio es en estos, y no solo por el paciente con COVID-19 , sino también en los pacientes que se encuentran entubados, y los que se encuentran en terapias(...) ya que todo eso provoca aerosol y eso te pone en más riesgo que en una oficina médica, es decir, hay actividades que son más propensas para poderse contagiar”, explicó el Dr. Victor Ramos.

    Educación presencial en Puerto Rico

    En semanas anteriores el inicio de clases presenciales ha sido un interrogante, ya que la controversia sigue latente, sin embargo, el Doctor está de acuerdo con la presencialidad siempre y cuando las instituciones educativas se hagan responsables de un estricto protocolo de bioseguridad y prepararen estrategias en cada una de las escuelas.

    ‘’La escuela es una burbuja donde solo entran los profesores y los niños, me preocupa cuando la gente dice que no va a enviar a sus hijos al colegio, pero si van a restaurantes, centros comerciales o a Disney que es el peor lugar para ir, por este último me llegan montones de niños con COVID”, concluyó el especialista.

    Mas noticias de Salud Pública