Puerto Rico puede triunfar contra el covid-19 si las personas asisten a la vacunación masiva

En entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública la Dra. Antonia Coello Novello, especialista en salud pública y 1ra. mujer ex cirujana general de los Estados Unidos, indicó que es importante informar a la población sobre la vacunación como única forma para detener o minimizar los efectos del covid-19 en el mundo. “En ausencia de un tratamiento que lo cure, todo lo que tengo hoy es la vacuna. Por lo tanto, es crucial que nuestra gente se vacune” insistió la doctora.

Medicina y Salud Pública


Puerto Rico puede triunfar contra el covid-19 si las personas asisten a la vacunación masiva

Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública la Dra. Antonia Coello Novello, especialista en salud pública y 1ra. mujer ex cirujana general de los Estados Unidos, indicó que es importante informar a la población sobre la vacunación como única forma para detener o minimizar los efectos del covid-19 en el mundo. “En ausencia de un tratamiento que lo cure, todo lo que tengo hoy es la vacuna. Por lo tanto, es crucial que nuestra gente se vacune” insistió la doctora. 

“Por qué no hacemos que Puerto Rico tenga un triunfo en esta isla de 100x35, se vacune un 60 o 70% y aquí podemos quedarnos aquí a disfrutar.” inició la Dra Coello su explicación. Para la especialista en salud pública, Estados Unidos y en especial, la isla tienen la oportunidad de combatir el virus de aquí a otoño del año 2021. 

Desde el anuncio de la aprobación del uso de emergencia para la vacuna de pfizer y BioNTech la información que circula en redes sociales sobre mitos y posibles efectos secundarios se multiplica. Sin embargo, la Dra. aclaró de forma contundente que es momento de terminar con los mitos. 

“Somos los únicos 5 países que vamos a poder vacunar con pfizer ahora mismo y más que nada que no digan que somos conejillos de indias porque vamos a empezar a vacunar exactamente cuando empiecen a vacunar a todos los estados americanos. Vacuna nueva, nada de vacuna vieja, por favor dejen esos mitos. Nos van a vacunar con la misma vacuna y a la misma vez.” aseguró la Dra. Coello 

La especialista detalló que las muertes, las hospitalizaciones y las infecciones no van a disminuir a menos que todo Puerto Rico se vacune a nivel de un 60 o 70%. En ausencia de eso, la vacuna sólo será vacuna, pero no será utilizada con el propósito para el que fue creada. 

Es voluntaria y sin costo 

La vacuna contra el Covid-19 no tendrá costo. El proceso se realizará de forma automatizada y la Dra Coello indicó que es importante que no se mezclen ni se confundan  las dosis de las vacunas entre la primera y la segunda dosis. Es decir que quien se vacune con la Pfizer debe tener el refuerzo de Pfizer y así sucesivamente. 

“Recuerden esta vacuna es voluntaria no es obligatoria y es gratis. Necesitas 2 dosis. Si estás con la Pfizer que es la que tenemos se tarda 21 días, si estás con la moderna es tiempo es de 28, si estas con la de Astrazeneca es un mes. En espacios de un mes. Lo importante es que la segunda vacunación es más primordial que la primera porque al cabo de 7 días de la segunda dosis en cuando te empieza a crear la inmunidad´para el covid” agregó la Dra. Coello. 

Quienes deseen vacunarse no necesitarán pruebas de covid previamente, sino que en caso de haber sufrido la enfermedad, al vacunarse podrá protegerse ante un nuevo contagio. 

“No tienes que tener una prueba de covid, ni positiva ni negativa, para darte la vacuna. Segundo, si tuviste covid-19 te tienes que vacunar por la sencilla razón de que el virus puede mutar o puede haber una reinfección en el sistema como  está pasando en algunos estados de Estados Unidos. A vacunarse aún y los que tuvieron covid.” explicó la especialista en salud pública. 

En cuanto a la rapidez con la que se elaboraron estas vacunas, la doctora explicó que no debe representar temor, ya que se elaboraron estudios previos en más de 43 mil personas que dieron excelentes resultados. 

“El momento para abrazarnos está por llegar, y la cultura nuestra ha sufrido tremendamente porque no te puedo tocar. No es lo mismo tocar un codo que tocar un alma. Y en ese sentido esta vacuna para mi es el mejor regalo que la navidad me puede dar y por lo tanto es importante que sepamos la importancia de la vacuna. “Se le dio una emergencia porque estamos en una pandemia, para que se utilice. Cuando una ciencia sabe que hay algo para curar y no te lo da, entonces se rompieron los cargos de ética. porque la ética dice sobre todo que no hagas daño. y si ellos saben que esta vacuna no hace daño 9 de cada 10 están protegidos no pueden quedar sin dársela al público” detalló la doctora. 

En su amplia experiencia, la doctora explicó que los efectos secundarios de todas las vacunas son pasajeros. “Los efectos secundarios son los mismos que la gente reconoce de cuando en su vida de cuando te han puesto una vacuna, te duele donde te la pusieron 85% de las veces, 2% tienen dolor de cabeza, algunos tienen fatiga y algunos les sube un poco la temperatura por 2 días máximo te pasa esto. Pero, eso no es nada comparado con tener covid estar en el hospital en un intensivo con un tubo en tu respiración” enfatizó la Dra. Coello. 

La invitación de la Dra. Coello es un llamado claro y contundente.  Desde su experiencia la vacunación es una oportunidad para volver a las dinámicas sociales si se cumple con los objetivos.“Aprovechemos la oportunidad, no se dejen llevar por lo que dijeron los rusos de que no se puede tomar, porque eso se desmintió totalmente con la vacuna pfizer eso es totalmente falso. Los rusos no tienen que ver con nada de las vacunas Pfizer. Así que a vacunarte tan pronto te llegue tu turno. A disfrutar de tu navidad y de tu familia, pensar que Dios te ha dado una oportunidad de vida con una vacuna que en este momento 9 de cada 10 pueden hacer su vida normal.” explicó. 

La Dra Coello aseguró que de lograrse el objetivo en otoño del 2021 las mascarillas podrían retirarse, el distanciamiento no sería necesario y se podría retomar la vida como era antes de la pandemia.  

Vacuna del covid vs Vacuna de la influenza

El periodo de vacunación contra la influenza aún continúa en la isla, y en vísperas del inicio de la vacunación del covid-19, una interrogante se relaciona al efecto de ambas vacunas en la población. Sin embargo, la Dra. Coello explicó que son vacunas diferentes, y que no tienen relación. Por lo que, las personas podrían vacunarse para ambas enfermedades y esperar un tiempo prudencial entre una y la otra. “Lo más importante es que cuando te vacunes para la influenza, básicamente, alguno de los científicos dice que esperes por lo menos 2 semanas antes de ponerte la del covid. No porque hay un peligro, sino simplemente que quieren saber si la inmunidad del covid no interfiere con la inmunidad de la influenza.” concluyó la Dra.Coello. 


Artículos Relacionados