Puerto Rico: académico sugiere a candidatos la reconceptualización de la salud pública

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico: académico sugiere a candidatos la reconceptualización de la salud pública

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Nunca antes, en la historia de Puerto Rico había sido tan importante priorizar el tema de la salud pública. El gremio médico y académico considera indispensable que el gobierno actual y el entrante este próximo mes de noviembre, debe prestarle suma atención al asesoramiento salubrista para tomar decisiones que beneficien al pueblo. 

    “Yo creo que la comunicación y la interacción entre la academia y el gobierno debe ser fundamental. No podemos vivir aislados. Nuestro objetivo es la salud de la comunidad. Yo no puedo ver los problemas de la comunidad sin ver y sin acercarme a la comunidad, creo que no voy a entender bien lo que está pasando en la comunidad. Los problemas que yo tenga, o que yo piense que son problemas, no necesariamente son los problemas de la comunidad. (...) Una vez se identifiquen los problemas, el gobierno puede tomar acción sobre esos problemas que tiene la comunidad”, sostuvo a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Erick Suárez, catedrático de Bioestadística de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Importancia de priorizar la salud pública

    Según el bioestadístico, en este momento la salud pública debe recobrar importancia en los planes de gobierno propuestos por los candidatos a la gobernación de Puerto Rico. Además, enfatiza en que la pandemia dejará grandes e importantes enseñanzas en preservar la salud de la población.

    “Una de las enseñanzas del COVID es la importancia de la salud pública. No se trata de mi salud, ni la de mi familia, ni la de mis vecinos, sino un problema de salud de todos. Ya cuando empezamos a tener conciencia de que estamos en un problema de todos, porque todos tenemos que cuidar el uso de tapabocas. (...) Yo creo que la gente ha tomado conciencia y ha empezado a reclamar que se lleven a cabo las acciones que corresponden o al menos denunciarlas. Yo creo que hay que seguir las medidas del CDC, hay que seguir las medidas locales también. (...) Es importante que pueda haber medidas generales, pero hay necesidades muy específicas y la comprensión puede ser muy diferente de lugar a lugar. Es ahí donde la Salud Pública tiene un rol importante también. De qué forma puedo mandar el mensaje de que me obtenga el mayor impacto posible”, afirmó el Dr. Suárez. 

    ¿Se debe renovar el Departamento de Salud?

    Una de las dudas que más embarga a la población general de la isla es si después de la pandemia se debe hacer una reconceptualización completa de la estructura del Departamento de Salud (DS) para mitigar y contrarrestar con mayor eficacia situaciones de salud pública como el COVID-19.

    “Definitivamente hay que renovar -el Departamento de Salud-. Yo creo que se tiene que conceptualizar cuál es la misión y visión del Departamento de Salud. Una vez tengamos claro a dónde queremos llevar a la gente, queremos atender desigualdades sociales, sabemos dónde están las enfermedades. Bajo esa nueva visión, hay que pensar cuál sería la mejor estructura para un Departamento de Salud en esas condiciones. Hay que crear esta gran comisión que envuelva salubristas, médicos, educadores, un amplio grupo que pueda crear un nuevo plan de acción del Departamento de Salud, pero debe ser con la comunidad y con los científicos y con los médicos con un enfoque social y comunitario”, exhortó el galeno.

    Según Johns Hopkins University of Medicine y su plataforma de monitoreo de COVID-19 a nivel global, al cierre de esta nota se reportan 32.365.450 de personas infectadas por coronavirus a nivel mundial.

    Mas noticias de Salud Pública