Propuestas en materia de salud deben enfocarse en el paciente crónico

Es necesario que se intensifiquen políticas salubristas para que haya una equidad en el servicio médico en todo el territorio boricua.

Medicina y Salud Pública

    Propuestas en materia de salud deben enfocarse en el paciente crónico

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Es necesario que se intensifiquen políticas salubristas para que haya una equidad en el servicio médico en todo el territorio boricua

    El paciente con condiciones crónicas muchas veces no cuenta con un servicio ideal o con una accesibilidad fácil que le garantice un correcto tratamiento o seguimiento profesional, es por eso que muchas veces su patología puede empeorar.

    En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Doctora Angela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal, la Doctora Elba González miembro de la Alianza para la Prevención de Enfermedades Crónicas, María Cristy, miembro de la Sociedad Americana del Cáncer y Linette Sánchez, estratega de política pública, explican de qué manera el paciente con enfermedades graves puede beneficiarse de una buena política salubrista teniendo en cuenta la inclusión de entidades para el bienestar médico del paciente, una conciencia de salud generalizada y la garantía a un servicio seguro en tiempos de pandemia.

    “Actualmente los pacientes con enfermedades crónicas son los que más están afectados por la pandemia , así que todos tenemos que unir esfuerzos y tenemos que conocer también qué propuestas de salud están enfocadas hacia los pacientes con enfermedades crónicas por parte de los candidatos a la gobernación. Existen entidades que representan a algún paciente o a las personas que tienen condiciones graves, pues en la unión está la fuerza y en la alianza de los pacientes primero definitivamente ha mostrado que os hemos aliado para estar pendientes de cada persona en Puerto Rico que tenga actualmente una condición crónica de salud, y que pueda actualmente acceder a esos servicios que tanto necesitan” dijo la Directora Brenda Padilla.

    Inclusión de entidades para el bienestar médico del paciente

    Es necesario que, en las nuevas propuestas que se pongan sobre la mesa, la inclusión de aquellas entidades sin ánimo de lucro a la salud pública sea prioridad, ya que me muchas de estas saben y conocen el territorio donde prestan el servicio y pueden orientar a la comunidad, partiendo de las necesidad y requerimientos de cada uno de los boricuas.

    “Sí vimos que se formó un Task Force médico, importantísimo durante la pandemia, pero no se dio formalidad a quien trabajaba en los asuntos sociales y las consecuencias son el aumento en casos de violencia contra menores y la mujer y la afectación a la educación en los niños... Es importante que cuando se habla de salud se entienda que este no es un solo sector, sino que si no hay salud no hay productividad si no hay salud no hay funcionalidad. La salud es y hace parte del diario vivir y tenemos que aprender a desarrollar los aspectos de la vida en torno a esto” explicó la Dra. Angela Díaz.

    Conciencia salubrista

    Es necesario que el paciente tenga en cuenta todos aquellos factores que pueden influir en agravar su estado de salud, se sabe que las tres enfermedades principales que más atacan a la población boricua son: la diabetes, el cáncer y patologías cardiacas. Sin embargo, las personas actualmente no están siendo totalmente responsables ya que no tienen en cuenta algunos factores de riesgo como la obesidad que puede desencadenar estas condiciones o agravar las preexistentes.

    “Hay un componente de que las tres principales causas de muerte en Puerto Rico son: diabetes, cáncer y corazón, esto dice que debemos seguir trabajando fuertemente con la política pública para que el gobierno que venga pueda entonces seguir la línea y que no se queden solo en un papel. La educación es bien importante, es un rol básico que cambiará las actitudes de los puertorriqueños, porque en nuestra concepción desde la Organización de Alianza para la Prevención de Enfermedades Crónicas lo que vemos es que la gente no está consciente de las condiciones, por ejemplo en la pandemia las personas asocian el estrés con la comida, esto genera obesidad y es un factor de riesgo para las tres causas de muerte ya mencionadas, no hemos sabido manejar este ámbito educativo, así que vamos a velar por las propuestas que se necesitan cambiar y ejecutar desde la política pública enfocados en la prevención de enfermedades” enfatizó la Dra. Elba González.

    Garantizar el servicio a pacientes

    Es importante que se garantice la seguridad para el servicio de aquellos pacientes que cuentan con enfermedades crónicas, sobre todo en tiempos de pandemia, ya que algunos por miedo a contagio no se dirigen a las instituciones de salud, no siguen tratamientos o aplazaron sus intervenciones quirúrgicas  y esto puede afectar gravemente a estos individuos.

    “Es importante que el mensaje educativo sea basado en evidencia médica y científica, pues existe una campaña de terror y de miedo que han dejado a nuestros pacientes encerrados en sus casas, sin acudir a las salas de emergencia cuando están en estado crítico. No han ido a visitar al médico, han postergado cirugías que aunque sean electivas no son opcionales, así que el mensaje que tenemos que llevar juntos es la información (verídica). Desde febrero hemos educado a las mujeres próximas a ser madres y les mostramos que existen zonas preparadas para que estos partos sean seguros y libres de contagio de COVID-19, no podemos permitir que los pacientes descuiden su salud” concluyó la licenciada Linette Sanchez.

    Mas noticias de Salud Pública