Principal científico del país: “La normalidad en Puerto Rico será a partir de septiembre”

Con un nivel de positividad del 3 por ciento y unos 170 infectados de COVID 19 al día, Puerto Rico parece estar de salida de la pandemia, y podría regresar a una relativa normalidad en septiembre, si evita incidentes "peligrosos", como los protagonizados por visitantes externos recientemente, dijo hoy el director del Puerto Rico Health Trust.

Medicina y Salud Pública

    Principal científico del país: “La normalidad en Puerto Rico será a partir de septiembre”

    Con un nivel de positividad del 3% y unos 170 infectados de COVID 19 al día, Puerto Rico parece estar de salida de la pandemia.

    Dr. José Rodríguez Orengo, director del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT).

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Puerto Rico podría regresar a una relativa normalidad en septiembre, si evita incidentes "peligrosos", como los protagonizados por visitantes externos recientemente, dijo hoy el director del Puerto Rico Health Trust.

    Al analizar el año cumplido en medio de la pandemia el Doctor José Rodríguez Orengo se mostró optimista sobre el ritmo descendente que muestran las estadísticas sobre el virus en la Isla, pero advirtió que el País tiene que ser rígido en mantener una disciplina firme y no bajar la guardia.

    Rodríguez Orengo formuló el comentario en un panel auspiciado por la Revista de Medicina y Salud Pública al tiempo que catalogó como "muy peligrosa"  la actual tendencia de incidentes en que turistas y visitantes del exterior no hacen uso de mascarillas, no guardan distanciamiento físico y se involucran en incidentes a veces violentos de aglomeración pública.

    "Tenemos unos 170 infectados diarios pero llegamos a tener 800. Estamos ahora como en julio en los números pero en julio estábamos subiendo ahora estamos bajando", dijo el experto a MSP.

    Un estudio de prevalencia realizado desde noviembre por el Fideicomiso de Salud Pública que dirige el destacado médico demuestra que la isla tiene un nivel de seropositividad del tres por ciento.

    "Cuando comenzamos el estudio pensamos que íbamos a tener un diez por ciento y estamos en 3 por ciento, todavía sin llegar al 1% que nos permitirá estar en el nivel verde y salir de esta situación en septiembre''.

    Rodríguez Orengo recordó que su estudio revela una actitud positiva de los puertorriqueños en general al uso de la mascarilla y otros elementos de seguridad en el protocolo de prevención contra el COVID.

    "Creo que en general hemos aprendido y estamos siendo más disciplinados", apuntó al tiempo que subrayó que debe evitarse que "nos desviemos del camino que llevamos".

    Mas noticias de Salud Pública