Preocupan los contagios por Influenza y Virus Respiratorio Sincitial en los niños de Puerto Rico

Los altos números de contagios pediátricos por algunos virus respiratorios circulantes tienen en alerta al sistema de salud y el sistema educativo.

Luisa María Rendón Muñoz

    Preocupan los contagios por Influenza y Virus Respiratorio Sincitial en los niños de Puerto Rico

    Propiamente, aún no se puede declarar una epidemia en Puerto Rico, pese al aumento de contagios y al alto número de ocupación en las salas de emergencias, ya que las cifras no son suficientes para entrar dentro de esta categoría.

    Por otro lado, el pediatra, Dr. Víctor Ramos, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, informó que los casos de COVID-19, de Virus Respiratorio Sincitial (RSV), Influenza, Micoplasma y Leptospirosis permanecen causando estragos de salud de los niños puertorriqueños.

    Virus Respiratorio Sincitial (RSV)

    Las condiciones climáticas y los diferentes desastres naturales en Puerto Rico hacen que este virus esté presente gran parte del año. No es el caso de otros países, como por ejemplo, Estados Unidos, donde sí tiene épocas de aparición: “En Puerto Rico tenemos RSV todo el año. Lo que pasa es que empezamos a sentir esta vez los brotes altos en septiembre, porque acabamos de salir de la pandemia donde las personas utilizaban más mascarilla, estaban más encerradas. Ahora no”, agrega el Dr. Víctor Ramos. 

    Sobre la letalidad de este virus, el Dr. Ramos agregó: “Aunque no tiende a complicarse mucho, por ejemplo en relación con el COVID-19, puede haber entre 0- 5 muertes”.

    Influenza   

    Recientemente, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró un brote en 78 pueblos. Sin embargo, los pediatras aseguran que pronto se tendrá que declarar epidemia, de seguir como están.

    “El problema es que apenas la vacuna empezaron a brindarla en septiembre. Por eso se hace un llamado para que todos los bebés de seis meses, y todos los cuidadores de estos se vacunen. Además, se recomienda que los pequeños de 5 años, se pongan la vacuna bivalente de COVID-19 para protegerse también de Ómicron”, agrega el doctor Víctor Ramos.  

    El pico común de esta enfermedad respiratoria es entre enero y febrero. Sin embargo, ha habido casos donde se adelanta la temporada de aparición, y parece que es lo que sucede actualmente, pues los niveles de contagio son altos.

    imagen-cuerpo

    Informe del Departamento de Salud hasta el 22 de octubre

    Micoplasma 

    Esta es una de las enfermedades respiratorias que se pueden tornar más difíciles para los médicos, puesto que es complicada de diferenciar entre una enfermedad aguda, o micoplasma previo. 

    “Tienes que tener un diagnóstico claro, porque esta enfermedad se queda en el cuerpo después de haberse terminado los síntomas como 6 meses más. Por eso a veces se complica diagnosticarla correctamente” 

    Sin embargo, esta enfermedad pocas veces se complica, aunque también el pediatra reconoció que hace poco tiempo tuvieron que entubar a un pequeño por esta condición en la Isla. 

    Herramientas médicas y recomendaciones para estas enfermedades 

    Lo principal es buscar campañas de concientización para las diferentes enfermedades respiratorias, asegura el Dr. Ramos, quien además, recomienda las siguientes medidas: 

    • Si en las escuelas o en un salón de clases hay un contagio, evacuar ese salón. Si además no solo es en un salón, es mejor cerrar la escuela y desinfectar profundamente todas las instalaciones.

    • Para los pacientes de RSV, antes se les ponía un medicamento que solo se utilizaba para bebés que nacieron prematuros o que tuvieron alguna cardiopatía. Hoy en día, para evitar que se agraven, se puede utilizar este mismo medicamento.

    • Vacunarse contra la Influenza y COVID-19 a través de las vacunas bivalentes.

    • Procurar utilizar la mascarilla en entornos educativos.

    imagen-cuerpo

    Declaraciones en la cuenta de Twitter del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado

    Mira todo el vídeo aquí



    Más noticias de Salud Pública