Preocupa el uso inadecuado de estimulantes en profesionales de la salud

Más de 800 médicos que participaron en una encuesta afirman que el abuso de estas sustancias es un problema frecuente.

Luisa Ochoa

    Preocupa el uso inadecuado de estimulantes en profesionales de la salud

    El abuso de drogas es considerado un problema importante entre los médicos. Así lo califica el 75 % de los profesionales de la salud que participaron en una encuesta sobre el consumo de sustancias estupefacientes. Más de 800 galenos hicieron parte del sondeo.



    El 48 % de los médicos tacha el abuso de sustancias estupefacientes como un problema "importante o muy importante", mientras que un 26 % lo califica como "algo importante", según los resultados de la encuesta.



    Por el contrario, el abuso de sustancias en el colectivo médico es un problema "nada o poco importante" para un 25 % de los encuestados. Esta es una de las principales conclusiones del informe titulado ‘El deterioro de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera lastran el sistema sanitario’.



    Sobre el tema de legalizar las drogas, el 55 % de los médicos se muestra rotundo al afirmar que no debería hacerse. Por su parte, un 19 % es partidario del sí, aunque no de forma automática. 



    En ese sentido, solo el 4 % se muestra a favor con cualquier tipo de droga, mientras que un 21 % asegura que no está seguro de su postura y opinión.



    La pandemia, el detonante del consumo de estas sustancias



    La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha mantenido y aumentado el consumo de drogas y sustancias estupefacientes. Así lo ve la práctica totalidad del colectivo médico, ya que un 52 % de los encuestados considera que su consumo se ha mantenido igual.



    Por otro lado, un 46 % cree que ha incrementado, principalmente las mujeres (un 56 % frente al 39 % de hombres). Tan solo un 2 % de los profesionales médicos sostiene que el consumo de drogas y sustancias estupefacientes ha disminuido entre el colectivo tras la pandemia.



    Un total de 845 médicos contestaron la encuesta que se realizó entre el 31 de mayo y el 15 de agosto de 2022. Entre otras conclusiones, los doctores destacan que el principal problema social que les preocupa atañe al sistema y los servicios sanitarios.



    Casi el 90 % de ellos sitúan esta problemática entre los cinco temas escogidos y para el 37 % ocupa el primer lugar en caso de elección única. A pesar de ello, 2 de cada 3 médicos piensan que el sistema público es el mejor modelo.



    Preocupaciones sociales de los médicos



    El resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica a tener en consideración, según los encuestados, son la política de inmigración/refugiados en un 86 % de los casos, seguido con idénticos porcentajes de 85 % el abuso de sustancias y violencia de género, para terminar en quinto lugar con el cambio climático, que preocupa al 74 % de los participantes.



    Además del acceso y calidad del sistema sanitario, en el caso de la primera opción elegida, un 16 % de los facultativos señala al cambio climático como su principal preocupación, seguida de un 14 % que se decantó por el abuso de sustancias y drogas. Para un 11 % la primera opción es la política migratoria y un 9 % pone en su lugar a la violencia de género.



    Los derechos reproductivos, los derechos del colectivo Lgtbiq+ y el resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica se encuentran en las últimas posiciones en un 32 %, 29 % y 21 % respectivamente, atendiendo a las respuestas de los encuestados.



    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Salud Pública