Piden a los profesionales de la salud respetar las reglas y fases de la vacunación

Mientras en el mundo, persisten las críticas a lo que se anticipa será una distribución no equitativa de la vacuna contra el COVID-19 el proceso de vacunación en la isla ha sido accidentado y lleno de críticas provenientes del sector profesional de la salud.

Medicina y Salud Pública


Piden a los profesionales de la salud respetar las reglas y fases de la vacunación

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Mientras en el mundo persisten las críticas a lo que se anticipa será una distribución no equitativa de la vacuna contra el COVID-19 el proceso de vacunación en la isla no ha estado exento de señalamientos.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países desarrollados han hecho pedidos para inmunizar varias veces a su población, pero un grupo de países pobres aparentemente sólo podrán vacunar al veinte por ciento de su población.

Si se cumplen todos los pedidos hechos hasta ahora de las diversas vacunas, Estados Unidos y Reino Unido podrían vacunar cuatro veces a su población, y Canadá seis veces según datos recopilados por el New York Times.

"Es entendible que Estados Unidos duplique sus pedidos porque hay que aplicar dos dosis de la vacuna", sostuvo por su parte el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, el Doctor Victor Ramos.

Ramos opinó que el proceso de vacunación en la isla marcha bien a pesar de las críticas al proyecto de vacunación masivo manchado por personas que se han inoculado sin que les correspondiera el turno. "Hay compañeros médicos que han certificado como empleados de sus oficinas privadas a personas que no lo son y hay empleados de San Juan que se vacunaron tras gestiones que hizo la alcaldesa Carmen Cruz condicionando en uso de facilidades municipales a que fuera así. Ninguna de las dos cosas debió haber ocurrido" dijo Ramos que estima que debido a que hay fondos federales involucrados, el asunto podría conllevar problemas legales.

En Puerto Rico, que entró en su segunda semana de vacunación, el Departamento de Salud confirmó que se han vacunado 35 mil especialistas de la salud y se espera que en las primeras dos semanas de enero se puedan completar los 110 mil restantes profesionales de la medicina, laboratorios y farmacia que no han sido vacunados aún.

"Todo va a depender de que tengamos las vacunas disponibles, que nos van  llegando pero no llegan todas a la vez", dijo Iris Cardona, subsecretaría de Salud a cargo del proceso de vacunación.

"Los que se vacunen sin que les toque el turno deberían tener la conciencia de que están dejando sin vacunar a un profesional de la salud que necesita la vacuna ya", aseguró  Cardona.

Igualmente agregó que los profesionales de la salud no deben desesperarse con respecto al tiempo que deberán esperar para ser inmunizados. "Todos recibirán la vacuna. Solo tenemos dos semanas de vacunación y ahora comenzará una distribución mayor de la vacuna en otros lugares", agregó.

Cardona dijo que nadie debería estar haciendo filas de medianoche para lograr vacunarse como ha ocurrido en Hato Rey. "Eso es arriesgarse innecesariamente al violar la orden ejecutiva del gobierno que impone un toque de queda", declaró.

Cardona anunció que hoy se están administrando miles de dosis que llegaron en Nochebuena y no se administraron la semana pasada en atención al feriado de navidad.

El proceso continuará en el Coliseo Pedrín Zorrilla de Hato Rey donde la semana pasada se reportaron incidentes cuando médicos y enfermeros se quejaron de desorganización en las filas e irregularidades cuando personas no seleccionadas para esta etapa lograron acceso a la inoculación.

"No tenemos en el gobierno un control absoluto de quien se vacuna o no porque esto va a depender de profesionales de la salud que han permitido que algunas personas se vacunen sin que les corresponda el turno", dijo Cardona esta mañana.

Admitió que en ese sentido ha habido pocas excepciones de vacunación irregular como la de una especialista en belleza que se vacunó en Ponce sin que correspondiera su turno.

Cardona anunció que el proceso debe avanzar en las primeras dos semanas de enero cuando continúen las vacunaciones en más hospitales, centros de salud e incluso farmacias.

Por su parte, la Dra. Idhaliz Flores, investigadora y bióloga molecular de la Ponce Health Science University, sostuvo en redes sociales que se debe ser más consciente en cuanto a aquellos que le toquen vacunarse por fase.

"La gente en Puerto Rico sí se quieren vacunar. La mala noticia es que no siguen las reglas establecidas para proteger a los más vulnerables primero. Si usted no es Fase 1a no le toca vacunarse. Entonces, no llegue a las clínicas a entorpecer y dilatar el proceso. Quédese pendiente a los medios que le informarán cuando le toca y a dónde ir", indicó.

"Seamos más conscientes de los tiempos cruciales en que vivimos. Seamos más humanos y mejores ciudadanos. Seamos honrados e íntegros. Demos un ejemplo a los niños y jóvenes de la importancia de hacer las cosas de forma ordenada. Nunca como antes una acción individual puede tener tan gran impacto para nuestra comunidad, país, humanidad. Mientras más se respete el proceso más rápido TODOS nos vacunamos. Cuando sea mi turno #yomevacunaré", puntualizó.

Los 64 hospitales del país vacunaron a gran parte de su personal en la primera semana de inoculación, pero en las próximas semanas en la medida en que lleguen las dosis necesarias, debe comenzar el proceso de vacunación de miles de adultos mayores albergados en lugares de servicio continuo para envejecientes. Estos serán vacunados por profesionales de las cadenas de farmacia Walgreens y CVS que lograron un acuerdo con el gobierno federal.

Posteriormente se vacunarán en fecha cercana los adultos mayores de 65 años e igualmente participarán las dos principales cadenas de farmacia y las farmacias de la comunidad de la Isla.


Artículos Relacionados