Pfizer retira del mercado 3 tipos de medicamentos para la presión arterial

Pfizer declaró que los mayoristas y distribuidores con cualquiera de estos productos deben detener el uso y la distribución e inmediatamente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Pfizer retira del mercado 3 tipos de medicamentos para la presión arterial

    Pfizer emitió un retiro de presión arterial a nivel nacional porque la presencia de nitrosamina está por encima del nivel de ingesta diaria aceptable (ADI). El retiro es para tabletas Accuretic y dos genéricos distribuidos por Greenstone: quinapril e hidroclorotiazida y quinapril HCI/hidroclorotiazida.

    Pfizer retirará seis lotes de tabletas Accuretic, un lote de tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y cuatro lotes de tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida.

    Los funcionarios de salud dicen que puede encontrar nitrosaminas en el agua y los alimentos, las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Sin embargo, las personas expuestas a los niveles de IDA de nitrosaminas anteriores durante un largo período de tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer.

    Estos productos se utilizan para ayudar a tratar la hipertensión y reducir la presión arterial en las personas para disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares mortales y no mortales, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Pfizer recomienda a los pacientes que toman este medicamento que hablen con sus médicos sobre opciones de tratamiento alternativas.

    Los productos retirados son de noviembre de 2019 a marzo de 2022 y se distribuyeron en todo Estados Unidos y Puerto Rico. A continuación se encuentran los productos en la lista de retirada.

    Pfizer declaró que los mayoristas y distribuidores con cualquiera de estos productos deben detener el uso y la distribución e inmediatamente poner en cuarentena el producto.

    La lista de medicamentos es: 

    Accuretic™ (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos,  10/12,5 mg

    Accuretic™ (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos,  20/12,5 mg

    Accuretic™ (quinapril HCl/hidroclorotiazida) comprimidos,  20/25 mg

    tabletas de quinapril e hidroclorotiazida,  20/25 mg

    Comprimidos de quinapril HCl/hidroclorotiazida,  20/12,5 mg

    Comprimidos de quinapril HCl/hidroclorotiazida,  20/25 mg

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública