Pacientes con diabetes de bajos recursos podrán acceder a insulina en Puerto Rico

El tratamiento con insulina es el método más efectivo para que un paciente con diabetes lleve una vida tranquila.

Medicina y Salud Pública

    Pacientes con diabetes de bajos recursos podrán acceder a insulina en Puerto Rico

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Por el COVID-19, un significativo porcentaje de pacientes con diabetes han truncado su tratamiento insulínico, lo que incide drásticamente en el deterioro de la condición. Para contrarrestar estos efectos, la farmacéutica Eli Lilly and Company presentó la tarjeta de copago de $35 del Programa Insulin Value de Lilly que permite que aquellos que no tengan ningún seguro puedan acceder mensualmente a las insulinas pagando $35 a través de este programa.

    “Conozco de cerca cómo la diabetes ha puesto a escoger a muchos entre si deben pagar los medicamentos, racionarlos o abandonar sus tratamientos debido a los altos costos. Para que tengan una idea, anualmente los diabéticos gastan un promedio de $3,500 adquiriendo sus insulinas. Mientras que con la tarjeta solo pagarán una tarifa anual aproximada de $420. Este anuncio que hacemos hoy me llena de mucho orgullo ya que es una de las alianzas colaborativas más importantes que realicé como pasado presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos. Invito a la ciudadanía acogerse a esta alternativa, que estará disponible a partir del primero de enero de 2021 y redundará en ahorros de hasta sobre 50 por ciento de descuento en la adquisición de las insulinas Humalog, Humulin, Basaglar y Lyumjev”, destacó a WIPR, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

    Qué pasa si un paciente con diabetes deja la insulina

    El tratamiento con insulina es el método más efectivo para que un paciente con diabetes lleve una vida tranquila. Sin embargo, si un paciente abandona la insulian podrían ocurrir serios efectos adversos dependiendo del tipo de diabetes. Podría evidenciarse une exceso de azúcar en sangre que se conoce como hiperglucemia que podrían ocasionar también:

    • Poca resistencia a infecciones en la vista.
    • Probabilidades de un aumento de la aparición de daños en los riñones.
    • Puedes que presente problemas en el corazón.

    Frente a dicho panorama, Mike Mason, presidente de Lilly Diabetes aseguró que:

    “Nadie debe arriesgar su salud al racionar la insulina. Anualmente, son miles las personas que se ven afectados por esta práctica. Con esto en mente, desarrollamos la tarjeta de copago que se une a nuestro conjunto de soluciones a favor de los pacientes diabéticos. Hacer que la insulina sea accesible en las farmacias, a través de programas como ‘Lilly Insulin Value’, ayuda a reducir la carga 

    financiera que enfrentan algunas personas.”

    Comprometidos con el acceso a la insulina

    Para promover el buen y total acceso de la insulina, Lilly anunció planes para hacer que sus insulinas estén disponibles a través del Modelo de Ahorros para Personas Mayores de la Parte D de Medicare, lo que permite a las personas mayores comprar sus medicamentos recetados mensuales pagando $35. Este programa permitirá que cualquier persona que esté usando insulina de Lilly compre sus medicamentos recetados mensuales en las farmacias minoristas pagando $35 a partir de enero de 2021.

    ¿Hay requisitos?

    Una de las dudas que podría tener mientras lee esta nota es si debe tener algún plan médico para someterse a la vacuna, pues hay buenas noticias: no es requerido tener plan médico ni se utilizará como métrica su estatus de empleo. Para conocer cómo aplicar a la tarjeta de copago puede llamar a la línea en español 1-833-808-1234 o acceder a www.insulinaffordability.com.

    Eli Lilly indica que un 17 por ciento de la población en Puerto Rico padece diabetes, lo que equivale a 438 mil ciudadanos. De estos, uno de cada tres es mayores de 65 años.

    "Estamos orgullosos de asociarnos con el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales para continuar estas conversaciones críticas sobre la asequibilidad de la insulina y comprender mejor las necesidades de las personas con diabetes de esta comunidad. (...)A través de nuestra campaña, tenemos la intención de concientizar a las personas sobre el conjunto integral de soluciones para la asequibilidad de Lilly y el Modelo de Ahorros para Personas Mayores de la Parte D de Medicare para ayudar a garantizar que nadie se quede sin la insulina que necesita", dijo en un comunicado, Cynthia Cardona, directora Sénior de Asuntos Corporativos de Lilly.

    Mas noticias de Salud Pública