Otorgan el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto

Los científicos David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados de forma conjunta con Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021, por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Otorgan el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció con beneplácito este lunes que los científicos David Julius de nacionalidad estadounidense y Ardem Patapoutian de origen libanés son los ganadores del premio nobel de medicina por sus reveladores hallazgos acerca de los receptores para la temperatura y el tacto.

"Los descubrimientos revolucionarios... de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", expresó el Instituto Karolinska de Suecia.

Sus importantes estudios sobres las sensaciones térmicas y del tacto permiten comprender que sucede al interior de los impulsos nerviosos de las personas, cuando experimentan sensaciones de frío o calor y como estas mecánicamente se adhieren a su forma de vida y permite una mejor adaptabilidad en el mundo.

"Estos descubrimientos revolucionarios pusieron en marcha intensas actividades de investigación que permitieron aumentar rápidamente nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos”, explicó La Asamblea Nobel.

La historia del Nobel

En 1895, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.

Hoy, los Nobel reconocen logros sobresalientes en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.

Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.

El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a "la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina".

Lo que viene

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.

Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.

 

Fuente consultada aquí 


Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública