Novel tratamiento para próstata agrandada en Hospital Damas de Ponce

Urolift, son unos implantes aproximadamente de 1cm de largo de acero inoxidable que se ponen a través de la uretra utilizando sedación o anestesia local, logrando comprimir el tejido prostático.


Novel tratamiento para próstata agrandada en Hospital Damas de Ponce

Urolift, son unos implantes aproximadamente de 1cm de largo de acero inoxidable que se ponen a través de la uretra utilizando sedación o anestesia local, logrando comprimir el tejido prostático.

Dr Claudio Bernaschina, primer urólogo puertorriqueño en ser aceptado en la Facultad Médica de Urolift.

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La urología es la rama de la medicina que se dedica a manejar las condiciones médico quirúrgicas del sistema genitourinario en el hombre y el sistema urinario de la mujer, esto incluye cualquier problema quirúrgico que se origina desde el riñón, uréteres, vejiga, o la uretra en el caso del hombre incluyendo todos los disturbios quirúrgicos y médicos del área genitaria como el escroto, pene, testículos y la próstata.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr Claudio Bernaschina Bobadilla, especialista en urología, único urólogo facultativo de la Facultad de Enseñanzas de Urolift, habló sobre un nuevo procedimiento que se está realizando en Puerto Rico, mínimamente invasivo y que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de próstata.

El procedimiento Urolift es un revolucionario método para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), un agrandamiento de la próstata, común entre los hombres de más de 45 años de edad y lo que permite, es elevar el tejido prostático agrandado de modo que deje de obstruir la uretra. Es el único tratamiento disponible para la HPB (realizado por un urólogo) que no requiere calentar, cortar ni extirpar el tejido prostático.

Aunque el procedimiento lleva 5 años desarrollándose en Estados Unidos, hace aproximadamente año y medio se realiza en Puerto Rico, cuando ofrecen al Dr. Bernaschina entrenarse en esta área.

"La representante de la compañía la señora Sonia Herrera,me hace el acercamiento, que les interesaría entrenarme ya que entendía que yo era un médico que reunía todos los atributos que ellos buscaban y comenzó el proceso de entrenamiento guiado por la compañía, esto implicó un viaje a Estados Unidos para presenciar casos, participar en conferencias y empezamos a hacer casos. La acogida por parte de los pacientes de Ponce Puerto Rico en el Hospital Damas fue espectacular, en este caso ya pasa los 100 casos y ya somos certificados como un centro de enseñanza para certificar otros médicos en Puerto Rico o donde haga falta”, sostuvó el doctor.

A través de esta novedosa técnica de levantamiento urológico, lo que se busca es liberar la obstrucción que ocasiona la próstata en la uretra, de forma rápida y sin efectos secundarios.

Para que el paciente logre entender la condición el especialista hace una comparación a modo de ejemplo y explica “ vea la próstata como una dona, donde el hoyo central de la dona, es por donde pasa la uretra del hombre y a medida que el hombre se pone mayor, la próstata empieza a crecer y el hoyo del medio de esa dona se empieza a cerrar y empieza a apretar la uretra, por lo tanto le reduce la fuerza con la cual el hombre puede orinar”, dijo a MSP.

Y añadió, "Urolift, son unos implantes aproximadamente de 1cm de largo de acero inoxidable que se ponen a través de la uretra utilizando sedación o anestesia local, logrando comprimir el tejido prostático, que es como una esponja, abriendo el hoyo del medio de la dona y restauramos el calibre ancho para que la orina pueda fluir".

De acuerdo con lo indicado por el experto en urología, es un proceso, fácil, rápido y sencillo que no toma más de 10 – 15 minutos realizarlo y que busca abrir el espacio del medio.

Pacientes aptos para el tratamiento

En un principio el procedimiento fue indicado para varones sobre 50 años de edad con síntomas de obstrucción moderados a severos, con una próstata que no tuviese un tamaño mayor de 80 gr y con esos estudios se alcanzó la aprobación de la FDA.

Con el tiempo, los médicos realizaron más pruebas en pacientes de otras edades y apoyados por la Asociación Americana de Urología, fue autorizado para tratar pacientes desde los 45 años con próstatas de hasta 100 gr de tamaño, inclusive en pacientes que han estado en retención urinaria y lo más interesante es el amplio espectro de tamaño de obstrucción que puede tener la próstata hablando desde los 17 gr hasta los 100 gr.

Beneficia de igual manera a pacientes con lóbulo medio prostático,para quienes antes estaba contraindicado y ahora esta indicado.

Aportes interesantes comparados con otros estudios

Comúnmente las tecnologías que se conocen para tratar síntomas de obstrucción son comparadas con la cirugía de resección transuretral de la próstata (RTUP), utilizada para tratar problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata. Se inserta un instrumento llamado resectoscopio a través de la punta del pene y dentro del tubo que transporta la orina desde la vejiga (uretra).

La RTUP es la operación de excelencia que lleva más de 60 años, sin embargo, “Urolift ha demostrado tener menos efectos adversos, el paciente tiene una mejor calidad de vida, menos efectos adversos, menos complicaciones y los síntomas se van manteniendo pasado el año de haber realizado el procedimiento y los números a cinco años son muy buenos. Es muy comparable contra una resección transuretral”, recalcó el urólogo.

Beneficios del tratamiento

En el procedimiento se resalta que no afecta en nada el funcionamiento sexual del hombre, no afecta la erección ni la eyaculación a diferencia de la resección transuretral u otras modalidades como el láser prostático, en el que el paciente puede tener perdida de la eyaculación hasta en un 30% de los casos o perdida de la erección hasta en un 2% o 3%.

Urolift alternativa mínimamente invasiva que le da la opción al paciente de liberar los síntomas sin tener que llegar a una resección transuretral o posponer para más adelante una resección transuretral, un tratamiento que brinda solución al paciente, manifestó el Dr. Claudio.

Casos en Puerto Rico de pacientes con problemas urológicos

Los hombres especialmente de edades mayores suelen presentar diferentes tipos de problemas urinarios obstructivos. De acuerdo con el especialista para el año 2018 en los Estados Unidos, aproximadamente había en promedio 40 millones de personas con síntomas de prostatismo y solo un 2% terminaba en cirugía.

La mayoría de los pacientes son tratados por médicos primarios antes de llegar a cirugía y muchos de los medicamentos suelen ocasionar la perdida de la eyaculación en el varón. Además, en la mayoría de los casos, a los seis meses cuando notan alguna mejoría suelen abandonar los tratamientos.

La mejoría es inmediata, estos pacientes perciben y obtienen una mejoría de todos estos síntomas inmediatamente, porque el Urolift se realiza ambulatorio, toma 10 minutos aproximadamente 85% a 90% de estos pacientes se va sin catéter para la casa y en menos de una semana, la mayoría de los síntomas de ardor y molestia al orinar asociados al procedimiento desaparecen pero los síntomas de obstrucción, el tener que levantarse en las noches u orinar constantemente, desaparece y la mayoría de estos pacientes en una semana notan una mejoría en sus síntomas y los sacamos de los medicamentos, dejan de utilizar tableta”, concluyó.

Las contraindicaciones son muy bajas y el espectro de pacientes que se pueden tratar es muy bajo en comparación con los benéficos que el tratamiento ofrece.

A la fecha, otros médicos son entrenados para realizar Urolift y se están dando pasos de entrenamiento para contar con más médicos en este campo.


Artículos Relacionados