Noticia positiva: Reforma de Salud cubrirá a pacientes de Crohn y Colitis en Puerto Rico

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico incluyó estas enfermedades en la cubierta especial y política de manejo de los pacientes diagnosticados, la cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023.

Luisa Ochoa

    Noticia positiva: Reforma de Salud cubrirá a pacientes de Crohn y Colitis en Puerto Rico

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino que comprenden la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y colitis microscópica se añadieron a las condiciones registradas bajo la Cubierta Especial del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, el Plan Vital.

    Así lo anunció la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, ASES, a través de una carta normativa en la que adjuntan la política # ASES-OC-2023/P001 dirigida a las organizaciones contratadas de Manejo Coordinado de Salud (MCO), Grupos Médicos Primarios (GMP), y Proveedores Participantes del Plan Vital.

    A partir del 1 de enero de 2023 comenzará a regir la política, que tiene como objetivo uniformar el acceso a cuidados preventivos, diagnósticos y terapéuticos que necesitan los beneficiarios diagnosticados con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Puerto Rico.

    Cabe mencionar que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un término amplio que engloba condiciones caracterizadas por afecciones inflamatorias crónicas y remitentes del tracto gastrointestinal. 

    Estas enfermedades son crónicas, es decir, que se prolongan a lo largo de la vida, requiriendo un manejo y tratamiento complejo donde se involucran a múltiples especialistas, entre ellos los gastroenterólogos, infectólogos, nutricionistas, cirujanos, oftalmólogos, reumatólogos y dermatólogos entre otros.

    Además de eso, la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa son las condiciones más comunes que atienden los especialistas en Puerto Rico, que sumadas al reto del diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento se convierten en condiciones complejas de abordar.

    Ante el anuncio de ASES, el Dr. Ahmed Morales, destacado gastroenterólogo y especialista en el manejo de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa, y la Dra. Esther Torres, directora de la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, celebraron la decisión que beneficiará a los pacientes que padecen estas condiciones en la Isla.

    Finalmente, la Administración de Seguros de Salud hizo un llamado a todas las aseguradoras contratadas bajo el Plan Vital de que se cercioren de cumplir con lo establecido y difundir la información entre sus proveedores contratados con el fin de dar cumplimiento. 

    Conozca la carta normativa aquí.

    Más noticias de Salud Pública