Naturópatas en Puerto Rico no deben expedir certificado para no vacunarse, denuncia el Dr. Víctor Ramos

Los certificados médicos, solo los expide un médico, no un naturólogo, es una irresponsabilidad.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Naturópatas en Puerto Rico no deben expedir certificado para no vacunarse, denuncia el Dr. Víctor Ramos

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, denunció a Medicina y Salud Pública (MSP) que los naturópatas están expidiendo supuestamente certificados para no vacunarse a personas no interesadas en la inmunización para COVID19, asegurando esta práctica una ilegal por “poner en riesgo la salud de la comunidad al no permitir que se cumpla el objetivo de llegar al 90% de vacunación en el país”. 

Como lo menciona Ramos “los certificados médicos, solo los expide un médico, no un naturólogo, eso es una irresponsabilidad. Aprovechan que las personas acuden a ellos para generar estos certificados y cobrar una buena cantidad de dinero”, estableció. 

Sostuvo que la ley establece que dicho certificado debe ser expedido por un médico certificado y que existe una opinión de la Junta de Licenciamiento médica en donde se establece que estos son los que pueden expedir dichos certificados por una causa justa.  

Indicó que, entre las pocas contraindicaciones para expedir dicho certificado se encuentran el que los pacientes presenten reacciones anafilácticas. 

Por otra parte menciona que un grupo antivacunas no pudo probar que las vacunas son experimentales, que no son confiables ante la ciencia, por lo que un juez estableció que las denuncias de estos grupos carecieron de fundamento legal, pues no se pudo establecer que las mismas eran contraindicadas para la salud de toda la población en Puerto Rico. 

"Cualquier persona razonable entendería que estamos en una pandemia y estamos haciendo todo lo posible para resolver esto en el menor tiempo posible. Que la vacunación ha sido la herramienta más efectiva durante toda la pandemia, así que la necesidad es ampliar y promoverla en todo el mundo, no solo en Puerto Rico y Estados Unidos, sino que los países ricos tienen que ayudar a los países pobres para que no aparezcan más variables", explicó el galeno. 

La vacuna previene enfermedad severa, hospitalización y muerte, recalcó nuevamente el pediatra y "por eso fue importante que el gobernador impusiera la vacunación en hogares de adultos mayores".

Concluyó exhortando a los padres de niños y adolescentes que toda duda en cuanto a  la vacunación la consulten con los pediatras.  


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública