MSP celebra y honra a profesionales en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Dedicados especialistas recibieron un reconocimiento por su labor en pro de la salud de las mujeres.

Isbelia Farías

    MSP celebra y honra a profesionales en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

    A propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Pedro Lugo, vicepresidente del Grupo Editorial Mundo y de la Revista Medicina y Salud Pública, destacó la labor de los médicos y profesionales quienes se esfuerzan por brindar su apoyo a favor de la salud de las féminas puertorriqueñas, agradeciendo a las mujeres que han encaminado su vida, como su madre, y otras que lideran en el campo de la ciencia, salud y la política.

    El doctor Oscar Soto Raíces, reumatólogo y asesor editorial de la Revista Medicina y Salud Pública, resaltó que el camino a transitar ha sido más difícil para la mujer que para el hombre, por lo que se reconoce la contribución histórica que han hecho al pueblo a través del apoyo que han dado a la salud de la mujer en Puerto Rico. Las mujeres han roto patrones y han superado obstáculos, por lo que merecen ser celebradas.

    Por su parte, el médico y editor de la Revista Medicina y Salud Pública, Dr. Alberto Santiago Cornier, felicitó a quienes se han dedicado a la investigación y el manejo de las enfermedades en la mujer puertorriqueña

    La senadora Ana Irma Rivera Lassén, enfatizó que hablar de la salud de la mujer, del cuerpo femenino, es un tabú: “parecería que todo el mundo tiene derecho de hablar del cuerpo de las mujeres, menos las mujeres mismas. Todos se creen con derecho de controlar el cuerpo de las mujeres, hasta el Estado. Hablar de persona gestante parece darles pánico a algunas personas, porque ello significa hablar de diversidad, reconocer que hay mujeres que en sus cuerpos tienen capacidad de gestación, aunque su identidad de género sea otra”, afirmó, añadiendo que hablar de los derechos de las mujeres y de sus embarazos atañe a las mujeres y a las personas gestantes, así que se deben normalizar las conversaciones entre las mujeres, para las mujeres y por las mujeres.

    La senadora Migdalia González Arroyo, presidenta de la comisión de asuntos de la mujer del Senado de Puerto Rico, felicitó a las profesionales como salubristas y por sus aportes en el ámbito de la salud de las mujeres. Libia Méndez, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, recordó que su madre era ama de casa y su papá agricultor, por lo que los pequeños iban a la escuela para aprender y luego enseñar a la madre. Desde el 97 ocupa el cargo como representante, pero su camino no fue fácil, pues, venía de la pobreza. Hace énfasis en la importancia que tiene la lactancia materna, calificándolo como un acto de amor y de ternura.

    La mujer es la fuerza unificadora de la familia y la sociedad, por lo que se debe promover su bienestar, el cual es, más que una necesidad, es un deber que implica retos, ya que, por ser mujer, los números no siempre están a favor, basándose en el hecho de que la depresión es más alta en la mujer, las muertes por enfermedades cardiovasculares son más elevadas en la mujer, las discapacidades son más frecuentes en las mujeres, las infecciones por VIH son más altas en la mujer, quienes, además, padecen de cáncer uterino y seno, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, lupus, artritis, entre otras condiciones que arriesgan su salud, en Puerto Rico y en el mundo.

    Dra. Carmen Zorrilla, catedrática e investigadora del RCM, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. Esther Torres, catedrática en medicina, en el Recinto de Ciencias Médicas, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Lilliam Rodríguez, primera oficial y CEO de VOCES, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga con subespecialidad en trasplante hepático, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Linette Sánchez, directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Dra. Elivette Zambrana, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Lourdes Fernandez directora ejecutiva de la Fundacion Esclerosis Múltiple, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.
    Adria García Rodríguez, enfermera oncóloga, recibe su condecoración. Foto: Senado de Puerto Rico.

    En este sentido, se destaca la labor de: Lilliam Rodríguez, principal oficial y fundadora de VOCES; Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la sociedad de cardiología; Dra. Leticia Hernánez, endocrinóloga y presidenta de la sociedad puertorriqueña de endocrinología y diabetología; Dra. Idhaliz Flores, Investigadora en endometriosis; Dra. Esther Torres, gastroenteróloga, directora del centro de enfermedades inflamatorias del intestino de la UPR, presidenta de la fundación Esther A. Torres; Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del recinto de ciencias médicas y miembro de la coalición científica de Puerto Rico; Dr. Nabal Bracero, ginecólogo, presidente de Progyn, especialista en infertilidad y endocrinología reproductiva; Dra. Damaris Torres Paoli, presidenta de la sociedad dermatológica de Puerto Rico; Dra. Eva Cruz, radióloga, especialista en imágenes de la mujer; Dr. Bolívar Arboleda, director médico y director del Instituto de Seno, del Hospital HIMA, San Pablo, Caguas; Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga especialista en cefaleas; Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y exepidemióloga del Estado; Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga hepatóloga; Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico; Lcda. Linette Sánchez, directora del programa de vacunación del colegio de médicos cirujanos de Puerto Rico; Adria García, enfermera oncóloga.

    La Revista Medicina y Salud Pública agradece y reconoce el valor y contribución para la salud de todas las mujeres puertorriqueñas, por parte de los profesionales mencionados.

    Los profesionales homenajeados recibieron un premio en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, destacando que todos cuentan con una preparación académica y una experiencia laboral formidable. En el caso de la doctora Carmen Zorrilla, ella se mantiene activa en varios proyectos, pues actualmente, está trabajando en respuesta a la pandemia de COVID-19 en PR, con un centro de pruebas diagnósticas moleculares, el estudio de la vacuna Novavax para COVID, un centro de vacunación de COVID en el RCM y futuros estudios de estrategias de vacunación de COVID en embarazadas. Zorrilla, al recibir su premio, señaló que falta que la Organización Mundial de la Salud reconozca que Puerto Rico fue el primer país en eliminar la infección perinatal del VIH desde 1994.

    La doctora Elivette Zambrana indicó que es necesario trabajar de la mano en políticas públicas que promuevan un estilo de vida saludable para paliar muchas condiciones que están asociadas a la obesidad y que afectan a las mujeres. El Dr. Nabal Bracero también resaltó la preocupación que existe sobre la educación reproductiva, que esta sea de calidad, tangible y que permite defender a la mujer de la violencia sexual o reproductiva.

    El doctor Bolívar Arboleda mencionó lo importante que ha sido la Revista y Salud Pública en la difusión de temas científicos que permiten la actualización de conocimientos, acotando que el cáncer de seno continúa siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer, por lo que queda mucho trabajo para avanzar.

    La doctora Esther Torres reconoce que su inspiración han sido sus pacientes, por lo que aboga por el derecho y el acceso a la salud, felicitando a la Revista Medicina y Salud Pública por los años que han dedicado a la educación.  

    La doctora María Ramos es cardióloga y la primera presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, en 72 años, lo cual la hace sentir honrada. La gastroenteróloga Bárbara Rosado se pronunció sobre el honor que significa servir a su país.

    Finalmente, se honró la labor que realizan las enfermeras 7 enfermeros, quienes cumplen un rol importante como enlace entre los médicos y pacientes, en especial a la licenciada Adria García.

    Finalmente, Belinda Z. Burgos González, gerente de proyectos, indicó que “a nivel editorial reconocemos la importancia que ha tenido para nosotros el poder ser testigo del trabajo de mujeres científicas desde los laboratorios del País, precisamente en estudios que pudieran beneficiar a otras mujeres en un futuro, como lo es el caso de enfermedades como el cáncer triple negativo y otros tipos de enfermedades. Igualmente hemos sido testigos de la empatía de distintas profesionales de la salud que dan la milla extra por esas mujeres trabajadoras y jefas de familia, quienes en muchas ocasiones se tienen como última prioridad. Expresamos nuestro agradecimiento a este selecto grupo de profesionales de la salud que se han hecho eco de las atenciones necesarias hacia las mujeres puertorriqueñas”.

    Vea el programa completo: 


    Más noticias de Salud Pública