Médicos: Padres en actividades presenciales deben estar vacunados

"Creo que hay tiempo para que la vacunación se complete", dijo el médico a MSP.

Luis Penchi

    Médicos: Padres en actividades presenciales deben estar vacunados

    El nuevo protocolo para el inicio de clases presenciales en las escuelas el próximo 24 de enero requiere la existencia de ventilación cruzada en las aulas e impondrá a padres que participen en actividades educativas presenciales que estén vacunados, pero no obligará a pruebas generalizadas contra el COVID-19.

    Así se desprende de información suministrada a la Revista de Medicina y Salud Pública por el Presidente del Colegio de Médicos e integrante de la Coalición Científica Víctor Ramos, mientras participaba en un panel con la Doctora Sanet Torres, infectóloga del Hospital San Jorge.

    "Aunque tengan aire acondicionado los salones deben tener ventilación cruzada. La Doctora Melissa Marzán es la encargada de este protocolo en las escuelas y es muy específico teniendo 276 páginas", dijo Ramos.

    El médico recordó que el Departamento de Salud tiene contratos con más de cien laboratorios clínicos privados para la realización de pruebas contra el COVID-19, pero esto no significa que el gobierno va a examinar a los 200 mil estudiantes  con pruebas en el primer día para reiniciar el curso.

    Tampoco significa dijo Ramos que los padres deban hacerse las pruebas para que sus hijos asistan a clases, pero sí requiere de padres que tengan participación presencial en la escuela que estén vacunados y que se abstengan de comparecer si están enfermos.

    El galeno sostuvo que es importante que se siga dando la vacunación entre los niños que se cualifiquen y que aún no lo han hecho. Recordó que el Colegio que preside, el grupo Voces y el Departamento de Salud seguirán inoculando en el periodo anterior al inicio del curso escolar.

    La doctora Torres por su parte dijo estar de acuerdo con el reinicio de clases presenciales tras el receso de Navidad "porque no se puede seguir penalizando a los niños".

    La experta dijo que el protocolo correcto para el reinicio de los trabajos educativos apunta a que todo estudiante y personal que cualifique para la vacuna debe estar inoculado con su serie completa. "Debe usarse mascarilla todo el tiempo. Nadie que esté enfermo debe ir a la escuela y hay que tratar de usar en ciertos puntos las pruebas contra el COVID-19".

    Torres ni Ramos favorecen la generalización de las pruebas si no hay repuntes o brotes específicos en una escuela. "Lo que hemos visto es que el  contagio casi siempre ocurre en la casa o en el entorno familiar", dijo la doctora Torres.

    Mas noticias de Salud Pública