"Médicos deben seguir pagando cuota, no es momento de celebración": Dr. Víctor Ramos ante descolegiación

Esta semana en votación 5 a 3 el Supremo determinó que no es mandatorio estar afiliado al Colegio para practicar la medicina en Puerto Rico.

Luis Penchi

    "Médicos deben seguir pagando cuota, no es momento de celebración": Dr. Víctor Ramos ante descolegiación

    La decisión del Tribunal Supremo eliminando la obligación de los médicos a estar colegiados en el Colegio de Médicos de Puerto Rico es nefasta para la clase de los galenos y el resultado de acciones del actual presidente de debilitar el equipo legal que llevaba el caso, afirmó el expresidente del Colegio Doctor Víctor Ramos.

    "El Colegio de Médicos es el principal instrumento de defensa de los pacientes ante los abusos de las aseguradoras privadas", dijo Ramos en una entrevista en la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), en la que pidió a sus compañeros no desafiliarse de la entidad y continuar pagando la cuota.

    Esta semana en votación 5 a 3 el Supremo determinó que no es mandatorio estar afiliado al Colegio para practicar la medicina en Puerto Rico. El asunto ha sido descrito como una derrota para los que defienden la colegiación obligatoria.

    "El Colegio es una entidad voluntaria. Todos los médicos deben seguir ahora pagando la cuota. Este no es un momento de celebración porque el caso fue derrotado bajo la presidencia del actual presidente Carlos Díaz", dijo Ramos.

    Agregó que los integrantes del colegio que no estén de acuerdo con Díaz, deben hacer campaña contra el incumbente y derrotarlo en una próxima elección. 

    "Este caso empezó conmigo -como presidente del Colegio- y teníamos bajo contrato a la abogada que ganó en el Tribunal Supremo la colegiación de los CPA. Cuando llegó el actual presidente, cambió a esta abogada y a todo el mundo y a dos meses de él asumir la posición fue que el tribunal Apelativo fallara en contra del Colegio, y son las consecuencias que tenemos ahora", sostuvo.

    Ramos, un destacado pediatra de la isla, afirmó que el actual Presidente del Colegio no podía argumentar entonces que la decisión fue una persecución política, porque del panel de jueces que tomó la decisión, dos están afiliados al opositor Partido Popular Democrático.

    "No sé si el Presidente (actual del Colegio) va a seguir pagando honorarios a sus abogados de 200 dólares la hora e igualas legales de 9 mil dólares al mes que pagó hace dos semanas", sostuvo Ramos, que no se postuló para la reelección como presidente del Colegio, pero intentó sin éxito lograr la vicepresidencia en una plancha derrotada frente a Díaz.

    Ramos de otra parte, rechazó el argumento establecido por el Tribunal de que el Colegio no es un ente necesario porque la Junta de Licenciamiento de Médicos hace el trabajo que pueda adjudicarse a la entidad en la fiscalización del trabajo médico.

    "La Junta no da educación continua gratuita. La mayoría de los médicos toman esos cursos con el Colegio. La Junta no da servicios a la comunidad. La Junta no hizo el trabajo de participar en 2,500 misiones tras el paso del Huracán María y 500 misiones tras el terremoto. Mucho menos la Junta hizo el trabajo que hicimos durante la pandemia", añadió.

    El Doctor Ramos recordó que el Comité de Ética del Colegio ha estado resolviendo querellas menores y ha referido a la Junta de Licenciamiento muchos de los casos que pueden terminar en suspensión de la licencia de un profesional.

    "Esta decisión deja inoperante (al Comité de Ética del Colegio). Sin embargo, un querellado puede optar ahora por desafiliarse para no atender asuntos disciplinarios que se le plantee", concluyó Ramos.


    Más noticias de Salud Pública