Médicos crean petición virtual para acabar con las guardias o turnos de 24 horas: "No podemos más"

Bajo el lema de que "¡Los pacientes se merecen médicos que les atiendan en un buen estado físico y mental!" la petición en Change.org planea conseguir 75.000 firmas.

Diego Guzmán Aragón

    Médicos crean petición virtual para acabar con las guardias o turnos de 24 horas: "No podemos más

    Los profesionales de la salud españoles buscan que las jornadas queden reducidas a un máximo de 12 horas ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Colegio Nacional de Médicos, un movimiento liderado por la Dra. Tamara Contreras del Pino.

    Una iniciativa que imita los deseos y pone en agenda las necesidades de descanso y bienestar que todos los profesionales de la salud, no solo en España sino, en todo el mundo, reclaman para prestar un servicio de calidad y efectivo en concordancia con su propio estado físico y mental.

    Las realidades del sistema sanitario en España

    Anoche, el bullicio del hospital irrumpió en el silencio de la madrugada a las 3 de la mañana. El sonido del busca resonaba, y entre el cansancio y el estrés, las piernas temblaban. Así comienza la impactante narrativa de un médico, cuya vida se teje con situaciones límite en las entrañas de la atención médica.

    En su petición publicada en Change.org, relató la cruda experiencia de encontrarse con un joven de 21 años, politraumatizado y desangrándose. Cinco minutos antes, en un sueño difuso, se encontraba lejos de la frenética realidad hospitalaria. De repente, la transición a la urgencia era inminente: canalizando sangre e intubando para evitar una parada cardíaca. El reloj marcaba las 7 de la mañana cuando, finalmente, se logró estabilizar al paciente.

    Entre sus palabras, se vislumbra el agotamiento palpable, el esfuerzo sostenido durante una jornada extenuante de 24 horas. Los párpados caídos, las palpitaciones, la cabeza martilleante; cada síntoma del agotamiento resonaba en sus descripciones. Sin embargo, su historia no es una excepción; es una ventana hacia la realidad intrínseca del sistema sanitario actual.

    La petición, que inició el 3 de febrero del 2024, lleva cerca de 70.000 firmas y se espera llegar a un total de 75.000.

    Las guardias médicas en el mundo: ¿12 o 24 horas?

    Mientras que países como Reino Unido, Suiza, Holanda, Francia e Islandia han evolucionado hacia un enfoque más sensato y seguro en las jornadas médicas, España parece haber quedado estancada en el pasado, perpetuando un modelo arcaico que pone en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como la de los propios profesionales de la salud, aseguró la Dra. Contreras.

    En Reino Unido, ya se implementó hace tiempo un límite máximo de 12 horas para las jornadas médicas, y varios países europeos han abandonado las guardias extenuantes de 24 horas. Mientras el mundo avanza hacia prácticas más seguras y sostenibles, España parece resistirse al cambio, manteniendo un sistema que data de hace 50 años.

    En su publicación, la Dra. Contreras aseguró que: "Es crucial que se tomen medidas inmediatas para modernizar el sistema sanitario español, garantizando no solo la seguridad y bienestar de los profesionales de la salud, sino también la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes. La salud de la nación depende de ello".

    Guardias médicas en Puerto Rico

    Según la Ley 47 para Regular los Turnos de Trabajo de los Médicos Internos y Residentes en Puerto Rico desde el 2003, se prohíbe que en cualquier institución hospitalaria, pública o privada en Puerto Rico, establecer programas de internado o residencia que requieran turnos de trabajo a los médicos internos o residentes, que excedan las veinticuatro (24) horas de trabajo.

    Además, en una derogación del reglamento 3.1 del Departamento de Salud, se aclara que: " Las guardias en los departamentos médicos regionales y subregionales comenzarán a las 4:00 P.M. y culminará a las 8:00 A.M. del siguiente día", teniendo en cuenta que las 12 horas deben ser cubiertas por un sólo médico de guardia por departamento.

    Fuente de información: aquí, aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Salud Pública