Mastectomía: procedimiento de preferencia para determinados tumores desarrollados en la mama

El cáncer de mama es una de las afecciones más comunes en la mujer, la detección temprana de la malignidad es una clara alternativa para llegar a un mejor pronóstico y recuperación.


Mastectomía: procedimiento de preferencia para determinados tumores desarrollados en la mama

El cáncer de mama es una de las afecciones más comunes en la mujer, la detección temprana de la  malignidad es una clara alternativa para llegar a un mejor pronóstico y recuperación. 

La reconstrucción mamaria se puede hacer en una o dos fases dependiendo del tumor.

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

De acuerdo a la edición impresa de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Bolivar Arboleda Osorio presidente de la asociación puertorriqueña de senología y la doctora Diana Avilés Castillo especialista en cirugía plástica reconstructiva, profundizan en que la mastectomía total con preservación del complejo pezón/areola ha adquirido más visibilidad entre las opciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de mama

De acuerdo a especialistas este procedimiento se puede aplicar solo en pacientes con presencia de tumores pequeños limitados a un cuadrante sin envolvimiento de la piel o el pezón, sin embargo, la extirpación total sigue siendo una alternativa de terapia.

Técnicas para tratar cáncer de mamá

Oncológicas: 

Se han descrito varias técnicas para realizar esta operación, siendo la más común la incisión periareolar con extensión lateral, este proceso se hace a través del pezón-areola  con o sin extensiones, y la incisión en el surco infra-mamario con extensión lateral (Incisión omega).

‘’Nuestra preferida es la incisión omega, seguida por la del surco inframamario, ya que estas incisiones permiten dividir el tejido mamario en su totalidad, acompañadas por la incisión axilar provista para la remoción de los nódulos centinelas’’ dijo Bolivar Arboleda Osorio, presidente de la sociedad Puertorriqueña de senología.

Reconstrucción: 

Existen varias maneras de reconstruir el seno, el uso de cada una de las técnicas depende de las características del paciente y el tipo de cáncer. Entre las opciones disponibles, prevalece reconstrucción a base de implantes o el uso de colgajos de abdomen (es cuando se lleva un músculo de la parte inferior del abdomen, que se llama recto abdominal, junto con la piel, la grasa y los vasos sanguíneos hasta el pecho.) o espalda (Latissimus flap).

‘’Actualmente en Puerto Rico la mayoría de las reconstrucciones mamarias se hacen a base de implantes ya que esta es la forma más sencilla, con menos riesgos y dado a los avances en la técnica podemos lograr un resultado muy natural’’, explicó la doctora Diana Avilés Castillo cirujana plastica reconstructiva 

La reconstrucción mamaria con implante se puede hacer de forma inmediata si se comienza el mismo día de la mastectomía, o de forma dilatada, luego de que el paciente complete su tratamiento para el cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria se puede hacer en una o dos fases dependiendo del tumor, el tamaño del seno, historial de radiación, y la meta de tamaño que se quiere clínicamente.

‘’En el caso de la cirugía de preservación del pezón cómo se mantiene toda la piel podemos hacer la reconstrucción de con un mediador en incluso lo podemos hacer en una sola fase si las características del paciente son favorables’’ expuso el doctor Bolivar Arboleda Osorio directo del HIMA San Pablo Breast Institute.

Se estima que con este procedimiento dirigido, no se extirpe en totalidad el seno sino por el contrario que se intervenga únicamente el tumor que causa daño a la mama, con el fin de realizar el menor daño posible a esta zona.


Artículos Relacionados