Más afectadas las mujeres puertorriqueñas por la Esclerosis Múltiple

Datos epidemiológicos presentados por el Dr. Ángel Chinea demuestran el aumento de la prevalencia de la condición neurológica en la isla

Medicina y Salud Pública

    Más afectadas las mujeres puertorriqueñas por la Esclerosis Múltiple

    La realidad de la Esclerosis Múltiple (EM) es más seria de lo que muchos podrían pensar. No solo la condición afecta más a las mujeres puertorriqueñas en proporción de 3 a 1 versus los varones, sino que los últimos datos epidemiológicos prueban que la condición neurológica no es solo de países europeos y del norte de los Estados Unidos, sino que su incidencia y prevalencia es cada vez mayor en Puerto Rico y el Caribe.

    Este

    panorama se desprende del registro epidemiológico presentado por el Dr. Ángel

    Chinea

    en

    Vancouver

    el pasado mes de abril ante la

    American Academy of Neurology

    . El neurólogo se ha destacado en el manejo clínico e investigación científica de la EM en la isla y creador de la

    Fundación de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico

    (

    FEMPR

    ), organización que ayuda a sufragar parte de los altos costos que representa el tratamiento de la enfermedad en los pacientes diagnosticados y la única que ha levantado datos

    epidemiológicos sobre la afección neurológica

    en Puerto Rico.

    En esta labor también son parte el

    Grupo de Estudio Colaborativo de Puerto Rico en Esclerosis Múltiple

    (

    GECPEM

    ), que agrupa sobre 100 neurólogos puertorriqueños. “Por cada tres mujeres, hay un varón. La prevalencia acumulada en mujeres reflejó que hay 101.1

    casos de mujeres con diagnóstico

    Esclerosis Múltiple

    por cada 100 habitantes. Esto es un dato significativo porque es una prevalencia alta. Mientras en hombres se registran 35.1

    casos por cada 100 mil habitantes

    . Hemos visto que las condiones autoinmunes han afectado más a las féminas y una de las posibilidades es debido a las deficiencias hormonales”, reveló a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP). 

    "Puerto Rico registra de de 3 a 5 veces más casos de Esclerosis Múltiple en comparación con América Latina", Dr. Ángel Chinea.

    Más allá, el registro de la EM demuestra que la prevalencia de la condición neurológica ha aumentado en más de un 50% por ciento entre el periodo del 2000 al 2008.

    En detalle, para el año 2000 la prevalencia de la EM en Puerto Rico era de 30 casos por cada 100 mil habitantes.

    Mientras, para el 2008, el panorama aumentó en 52 casos por cada 100 mil habitantes

    Para el 2015, la prevalencia casi se duplicó a 70.1 casos por cada 100 mil habitantes.  

    “Esto es bien importante porque antes se pensaba que la enfermedad no era para países en las longitudes cercanas al Caribe y al Ecuador. Cuando se habla que existen 70 casos por cada 100 mil habitantes estamos hablando de una prevalencia alta. Si lo fragmentamos, vemos que en el caso de las mujeres estamos viendo más prevalencia”, abundó Chinea, en conjunto con Cristina Rubí, asistente de investigación.

    “En cuanto a la incidencia, podemos señalar que se registran entre dos a tres casos por semana en Puerto Rico. Este incremento en los números tanto en prevalencia como en la incidencia de la Esclerosis Múltiple provocó que se estrechara una investigación colaborativa entre Puerto Rico y la National MS Society, para el estudio genético de pacientes hispanos con Esclerosis Múltiple”, declaró.

    Luchan por la creación de un registro de EM en la isla

     

    Mapa de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico. Fuente: Dr. Ángel Chinea. 

    Todo este panorama sustenta la gran necesidad de que en Puerto Rico se haga compulsorio el registro de estos pacientes una vez diagnosticados por sus neurológos o que reúnan los criterios clínicos de la enfermedad, que causa un gran impacto económico en la vida de los pacientes, pues los gastos anuales de la condición pueden rondar los $100 mil anualmente entre tratamientos, terapias y estudios especializados.

    Precisamente ese es uno de los propósitos contenidos en el Proyecto del Senado 1180, aprobado  el pasado 18 de abril -llevaba dos años en la Legislatura de Puerto Rico- y próximo a entrar en vistas públicas en la Cámara de Representantes. El mismo está avalado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y su presidente, Dr. Víctor Ramos Otero. 

    El registro oficial sobre la epidemiología de la EM continuaría ejecutándolo la FEMPR -con registro de sobre 2,800 pacientes diagnosticados- y libraría al Departamento de Salud (DS) costear el mismo.

     “El Departamento de Salud no incurriría en gastos. Lo único que tendría que proveernos sería el protocolo a seguir para conformar el mismo y desde la fundación, le brindaríamos el informe anualmente. Todo país con un registro oficial sobre la enfermedad tiene más oportunidad de ayudar a estos pacientes y más con condiciones crónicas”, explicó Chinea.

    “Queremos mirar los factores de riesgos de la población, la densidad de la enfermedad en la isla, el patrón familiar de la enfermedad en la población de la isla, entre otros. Además, el registro continuaría educando a los médicos para que reconozcan síntomas de la enfermedad más temprano. La Esclerosis Múltiple no puede atenderse como una enfermedad fragmentada, sino, como un todo”, formuló Chinea, quien añadió que actualmente atiende adolescentes diagnosticados con EM y por ende, la enfermedad se está viendo a más temprana edad.

    Este próximo 25 de mayo varias alcaldías y dependencias gubernamentales se teñirán con el color anaranjado, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

    Si desea más información o eres paciente diagnosticado con EM, puedes comunicarte a la FEMPR al 787.723.2331 o escribir a info@fempr.org.

    Más noticias de Salud Pública