Lilliam Rodríguez, una mujer comprometida con la salud de Puerto Rico

La fundadora y directora de VOCES lleva más de 30 años trabajando en el campo de la salud.

Luisa Ochoa

    Lilliam Rodríguez, una mujer comprometida con la salud de Puerto Rico

    En el campo de la salud y la medicina, las mujeres han desempeñado importantes roles que han contribuido a la transformación de este sector tan vital para la sociedad.

    Dentro de esta práctica existen mujeres que se han destacado por su liderazgo y valioso aporte a la sociedad puertorriqueña. Una de ellas es Lilliam Rodríguez, principal oficial y fundadora de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, VOCES.

    Mujer destacada de la salud de Puerto Rico

    “Realmente hemos podido dar lo mejor de nosotras en cada uno de los campos y hemos podido aportar una integración desde la perspectiva de nosotras como mujeres. Esa diversidad de mujeres ha sido críticamente importante para la toma de decisiones dentro de cualquier campo de la salud”, resaltó Rodríguez.

    Antes de ser fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez se había desempeñado durante 20 años en el campo de la salud, primero desde el ámbito farmacéutico y posteriormente en áreas relacionadas con la educación médica, liderando congresos de salud en el territorio de Puerto Rico.

    “Esas experiencias me ayudaron a fortalecer mis conocimientos en el campo de la salud y despertó en mí esa inquietud de como podíamos mejorar el acceso para los pacientes. El tema que más me apasionó fue definitivamente la vacunación, donde he basado los últimos 10 años de mi vida”, reconoció. 

    Acceso a la vacunación, una consigna de Lilliam Rodríguez

    A través del liderazgo de VOCES, Lilliam Rodríguez se ha convertido en una mujer clave para la salud de Puerto Rico. Su calidad humana y vocación por la atención primaria de las comunidades más vulnerables ha hecho que hoy en día la vacunación sea un tema actual de la agenda pública. 

    “Lo que comenzó como una idea de como podíamos educar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación se convirtió en lo que hoy por hoy es VOCES. Jamás pensé llevar a una organización al nivel que ha llegado y jamás pensé estar en medio de una crisis de salud pública tan grande como el COVID-19 y nos sentimos sumamente orgullosos porque en la mayoría del equipo de VOCES somos mujeres, así que esa diversidad de opiniones ha sido bien importante para implementar este modelo de Coalición”, expresó agradecida. 

    Lilliam Rodríguez también expresó su agradecimiento a todas las mujeres que han aportado a la salud de Puerto Rico. A las especialistas, enfermeras, profesionales de la salud y todas aquellas que son un ejemplo de empoderamiento para las nuevas generaciones. 

    “Quiero felicitar a todas las mujeres del campo de la ciencia, de la salud, de la medicina. Es un campo de mucha pasión, donde que tenemos que prepararnos, sigamos empoderando a nuestra comunidad y llevando a Puerto Rico hacia adelante”.

    Vea el especial completo aquí.

    Más noticias de Salud Pública