Lenta inmunización en el Caribe incluyendo Cuba y Haití

La región del Caribe tiene un proceso de vacunación tardío y aún dos grandes países de esta zona no han logrado empezar su proceso de vacunación.


    Lenta inmunización en el Caribe incluyendo Cuba y Haití

    Cuba y Haití son los únicos países de esta región que aún no empiezan con la vacunación contra el COVID-19, salvo Puerto Rico y República Dominicana, que ya han iniciado el proceso de inmunización con pocas dosis y un ritmo lento. 

    En Puerto Rico casi el 14 % de la población está vacunada, gracias al ser un Estado Asociado a los Estados Unidos que ha facilitado este proceso y tiene un dominio entre la población mayor de 60 años.

    Haití frente a los datos dados por las Antillas mayores, es el que presenta un panorama deficiente, Cuba que a principio de la pandemia decidió aportar a su propia vacuna, República Dominicana avanza con el proceso de inoculación lento pero seguro y Jamaica empezará este miércoles el programa de vacunación inicial para el personal sanitario. 

    No olvidar a Haití

    Haití  se ha visto poco afectado por el virus según el reporte oficial, pero ante esta situación es el único país que no ha realizado ninguna compra de vacunas ni  ha comunicado planes para inmunizar a su población. 

    La población haitiana dependerá del mecanismo de COVAX de la Organización mundial de la Salud (OMS), donde anunciaron que se les ha designado 756.000 dosis para una población de 11 millones de habitantes, pero aún no se ha comunicado cuándo se realizará este primer envío. 

    Las autoridades sanitarias de Haití confirmaron  que desde el inicio de la pandemia hasta el momento tuvieron 12.500 contagios y 250 fallecimientos por la COVID-19. Desde hace dos meses se dio a conocer que la población haitiana vive sin los protocolos de bioseguridad que se han impuesto en el mundo entero, viven como si el virus no existiera en el territorio. 

    Se han visto aglomeraciones por carnavales fomentados por el propio Gobierno de Haití, pero no se ha dado información que a causa de estos se diera un aumento de casos o presión en los hospitales. 

    República Dominicana que empezó el proceso de vacunación el 6 de febrero ha inmunizado a 600.000 personas con la primera dosis, informó la Vicepresidenta Raquel Peña y añadio d que el balance del plan de vacunación del gobierno, la República Dominicana estaba ubicada como el segundo país de Latinoamérica que más vacunas ha administrado por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Chile. 

    Aunque estas son buenas noticias, muchos haitianos, la principal comunidad inmigrante del país, están excluidos del plan de vacunación del Gobierno dominicano, pues no tienen identificación y son inmigrantes irregulares. 

    Cuba entre la fe y la tercera ola

    El Sistema Nacional de Salud de Cuba ha logrado garantizar una respuesta eficaz y con equidad en el enfrentamiento a la COVID-19. La cobertura de salud universal y gratuita, basada en la atención primaria, sigue el principio de equidad, por lo que los mayores recursos se asignan a los territorios del estrato socioeconómico más bajo, que concentra mayores riesgos de salud, seguidos de los de estratos medio y alto, en ese orden. Esto permitió tener tasas de letalidad similares en los tres estratos, y a nivel nacional la de Cuba es una de las tasas más bajas de la Región de las Américas. Antes de identificar el primer caso en Cuba, se elaboró el Plan para la Prevención y Control del Coronavirus, con participación multisectorial, y al confirmarse el primer caso se creó el Grupo Temporal de Trabajo para Enfrentar la COVID-19 como órgano asesor del Gobierno.

    Un año después de saber sobre los primeros casos de COVID-19, la isla soporta la tercera ola de contagios, pero sigue apostando a ser el primer país Latinoaméricano en crear una vacuna para inmunizar a toda la población cubana en un año. 

    Cuba hasta el momento ha desarrollado 5 posibles vacunas contra el COVID-19 siendo la “Soberana 02” la más eficaz hasta ahora, pero no será antes de 3 o 4 meses, si se cumple la última fase de ensayos que esté disponible para la población. 

    Cuba no ha comprado dosis del mercado internacional no forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo COVAX, creado por la OMS que favorece un acceso equitativo para la vacunación de las naciones de ingresos medios y bajos. 

    Dispersión en las Islas

    Según el portal de OurWorldInData que fue desarrollado por la Universidad de Oxford, las islas de Guadalupe, Antigua y Barbuda, Martinica y San Vicente y las Granadinas todavía están escasas de dosis contra el COVID-19, la vacunación en las islas del Caribe avanza lentamente. 

    Las islas como Jamaica, Bahamas, Aruba, Curacao, Anguila, Montserrat, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Trinidad y Tobago cuentan con dosis de la vacuna de AstraZeneca, a parte tiene más esperanza ya que estas islas hacen parte de la asociación COVAX y muchos de ellos según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en mayo serán las próximas entregas.

    Se hace un llamado por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) de la necesidad de un acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19, según reclamaron en su última reunión de jefes de gobierno.



    Agencia EFE. Sin vacunas en Haití ni todavía en Cuba, el Caribe se inmuniza a ritmo lento. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/sin-vacunas-en-haiti-ni-todavia-cuba-el-caribe-se-inmuniza-a-ritmo-lento/20000013-4486761


      Mas noticias de Salud Pública