La pandemia ha empeorado el diagnóstico de los cánceres infantiles según estudio

Un experto en cáncer infantil, publicó un estudio en donde se manifestó el problema que hay con la llegada de la pandemia tras el virus de COVID-19, pues fue una amenaza para mejorar la atención de los pacientes pediátricos de países con recursos bajos.

Redacción MSP

    La pandemia ha empeorado el diagnóstico de los cánceres infantiles según estudio

    Desde que llegó la pandemia se ha visto que es la preocupación más grande de manera mundial, por esto se ha alterado la lucha contra otras enfermedades que ya estaban y seguirán estando cuando ya se haya ido el COVID-19.

    El director del departamento de Medicina Pediátrica Global del Hospital Infantil St. Jude en los estados unidos, Carlos Rodríguez Galindo ha trabajado en pro de mejorar la atención de los niños y niñas con cáncer, colocando su atención a los niños de países en vía de desarrollo, en su investigación como otros investigadores confirmaron que el coronavirus iba a cambiarlo todo.

    “Empezando a ver un gran impacto en todos los programas con los que trabajamos, tanto por limitaciones de personal como en los sistemas de salud “explicó a la revista SINC. “Los gobiernos derivan recursos fuera del cáncer infantil, utilizaban camas de los hospitales reservadas a estos pacientes y enviaban enfermeras y médicos a las líneas primarias de atención a la COVID-19”.

    El experto y sus colegas realizaron una encuesta, donde contestaron 300 profesionales de 79 países, para de esta manera poder hacer un seguimiento de la situación. Los resultados fueron publicados en The Lancet Child & Adolescent Health en donde sus resultados aseguraron que la pandemia había reducido los diagnósticos e interrumpido tratamientos para esto en el mundo, pero donde más se presentaba esta reducción era en los países menos desarrollados.

    “En el cuidado de los niños con cáncer ha aumentado los abandonos de tratamientos por falta de recursos, transporte o acceso al hospital, se han interrumpido las quimioterapias, radioterapias y cirugías, también ha disminuido los diagnósticos” indicó el doctor.

    ¿El coronavirus ha afectado más a niños y niñas con cáncer?

    Se tiene un registro global con más de 1.600 casos reportados de niños con cáncer infectados por la COVID-19 que fue lo que le dio a los investigadores un panorama de lo que estaba ocurriendo.

    Fue cuando el doctor y sus colegas se dieron cuenta que esto les afectaba a los niños de manera significativa, pero la mortalidad no era tan alta como se pensaba en pacientes inmunodeprimidos.

    Este era un miedo que se tenía pues la mortalidad en los niños con cáncer era de un 3,5% que en niños sin cáncer, pero no tanto como las personas adultas.

    Es cuando se vio que el impacto real no era la infección, sino cómo afectaba a los sistemas de salud, sobre todo en los países de recursos bajos. El cuidado de los niños con cáncer ha sufrido una interrupción importante pues han aumentado los abandonos por la falta de recursos y se disminuido los diagnósticos, pero aún se espera que impacto puede tener esto.

    El doctor aclara que se ha intentado proteger a los equipos, mantener las inversiones y adaptarse a la situación de la pandemia. Se ha intentado enfocar el trabajo para asegurar los sistemas de salud para que puedan sobrevivir a la COVID-19 en lo que respecta al cáncer infantil.

    El doctor recalca que se sigue trabajando con los gobiernos para visibilidad en noviembre Perú creó una ley de subvención para el cáncer infantil para proteger a los niños e incluso a las familias, pagando un salario a los padres cuando tienen que dejar el trabajo para atender a sus hijos.

    A pesar de la pandemia se dieron cuenta de la importancia de invertir en esto y se ha visto que en muchos países se han mantenido firmes a lo que se había empezado, pero no se sabe hasta qué punto se sigue con esta intención.

    SINC. “La mitad de los cánceres infantiles del mundo no se diagnostican y la pandemia lo ha empeorado”. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-mitad-de-los-canceres-infantiles-del-mundo-no-se-diagnostican-y-la-pandemia-lo-ha-empeorado

    Mas noticias de Salud Pública