La electrofisiología marca un impacto instantáneo en la calidad de vida del paciente cardíaco

Yo me he percatado que los procedimientos de la electrofisiología a diferencia de los otros procedimientos que se llevan a cabo en la cardiología, muchas veces marcan un impacto instantáneo en la calidad de vida del paciente


La electrofisiología marca un impacto instantáneo en la calidad de vida del paciente cardíaco

Yo me he percatado que los procedimientos de la electrofisiología a diferencia de los otros procedimientos que se llevan a cabo en la cardiología, muchas veces marcan un impacto instantáneo en la calidad de vida del paciente.

José Manuel Marcial Suárez

, cardiólogo especialista en

electrofisiología

.

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El doctor José Manuel Marcial Suárez, es un cardiólogo puertorriqueño con una sub especialidad en electrofisiología que desde pequeño empezó a sentir pasión por la medicina,por gusto propio, además, de que a nivel familiar, su padre era radiólogo y su abuelo patólogo.

Cuando ingresó a la escuela de medicina empezó a conocer sobre las diferentes ramas y siempre llamó su atención la cardiología, pues él la veía como un tema más palpable, ya que tenía claro que no quería pasar sus días tras un escritorio.

Para especializarse en la electrofisiología, encontró unas cualidades mucho más especiales “Cuando uno entiende que es lo que está ocurriendo con la red eléctrica del corazón, cómo intervenir, cómo diagnosticar, se vuelve realmente una rama mágica”, dijo a MSP el especialista, además era una combinación perfecta con otra de sus pasiones, la tecnología.

Entre su rotación por diferentes áreas, incluso pasando por partos, eligió la especialidad que hoy le apasiona y le permite ser uno de los pocos electrofisiólogos que se encuentran en la isla.

Durante la especialidad de cardiología, que la realizó bajo la tutela de la universidad de Puerto Rico, en el Hospital Universitario y en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, aprendió poco a poco la importancia del sistema eléctrico del corazón, y encontró que era un campo no tan involucrado con químicos y medicinas, sino más bien, más palpable.

“La especialidad de electrofisiología es una combinación de cardiología general y una cardiología intervencional, no en el sentido de que destapo arterias, pero si procedimientos de mayor riesgo, para sanar a los pacientes. he llegado a la conclusión, ahora como un practicante de la práctica privada, que muchas veces los procedimientos eran por el bien del paciente, pero no afectaban la calidad de vida del paciente, se piensa en la sobrevida del paciente, para evitar los infartos o el debilitamiento del corazón, pero muchas veces no se ve una mejoría en esa calidad de vida”, expuso el especialista.

Muchos pacientes se acostumbran al dolor o a los síntomas, pero después de los procedimientos se dan cuenta que se habían acostumbrado a sentir algo, y esto llena al doctor Marcial, saber que en realidad tuvieron una mejoría en su calidad de vida luego de las intervenciones que él y sus colegas realizan.

Yo me he percatado que los procedimientos de la electrofisiología a diferencia de los otros procedimientos que se llevan a cabo en la cardiología, muchas veces marcan un impacto instantáneo en la calidad de vida del paciente, entonces sí, nosotros hacemos procedimientos para salvar la vida del paciente, lo hago todo el tiempo, pero yo me he fijado que el impacto que yo he realizado en la vida de los pacientes, que a ellos lo que les importa realmente es sentirse bien, igual que un paciente de cáncer, que lo más que le importa es que le quiten el dolor, entonces la electrofisiología no solamente es retante en conocimiento y las intervenciones que son muy sofisticadas, sino que es muy muy humanizante porque me tiene que afinar ese juicio médico, a nivel de que siempre tengo que estar indagando con el paciente como se siente, no se vuelve algo mecanizado como dar pastillas de la presión , o para la  diabetes, la aspirina, la mallita, sino que, uno tiene que estar indagando siempre las sutilezas de la vida del paciente”, explicó el cardiólogo.

Un acercamiento tan personal con el paciente y enfocarse en la calidad de vida nunca se vuelve autómata siempre está el componente de cercanía con el paciente y esto es clave para que este médico disfrute de su profesión en el día a día.

 “No hay rama en toda la medicina que sea tan tecnológica como la electrofisiología, acá estamos bregando con creación de mapas tridimensionales del corazón, en internet puedes ver centro de electrofisiología, con múltiples pantallas y es casi como una película de ciencia ficción, cada año hay algo nuevo y las compañías que están envueltas en este campo se mueven rápidamente”, dijo emocionado a MSP.                                   

Cientos de pacientes han sido atendidos por el especialista que describe sus intervenciones como una práctica fructífera. Además, se considera el electrofisiologo principal de la red de hospitales menonitas, en donde trabaja con cardiólogos y médicos generalistas de todo Puerto Rico.

“Aunque soy muy joven, me siento muy honrado de poder servirle a los pacientes de este pueblo y los municipios aledaños, incluyendo por la razón de que mi abuelo nació aquí, entonces es con un ciclo que estoy cerrando, si él estuviera vivo, no me podría imaginar cómo se estaría sintiendo”, manifestó.

Su futuro personal y profesional

"Yo lo que quiero es tener una práctica saludable, siempre integra, siempre ética, nunca desensibilizándonos como puede ocurrir en otras especialidades, yo creo que la mía, si la ejerzo como debe ser, ese problema nunca ocurrirá, siempre en mente mis pacientes, mi familia, mis prácticas y el sistema de salud que me apoya, que es el menonita”, dijo el especialista.

En este campo hay tanto trabajo que nunca se debe descuidar la familia por lo que el Dr. Marcial, tiene claro su enfoque y su único deseo “si yo le pido algo al universo es que siempre este apegado y cuidando de mi familia y que yo siempre encuentre tiempo para ellos, es un reto de mi rama, pero vamos a lograrlo, es un equilibrio muy importante”, concluyó.


Artículos Relacionados