Inició hoy vacunación a mayores de 50 años con condiciones crónicas

El Departamento de Salud afirmó que hoy se inicia la vacunación de mayores de 50 años, maestros, empleados y centros de cuidos del País.


Inició hoy vacunación a mayores de 50 años con condiciones crónicas

El Departamento de Salud afirmó que hoy se inicia la vacunación de mayores de 50 años, maestros, empleados y centros de cuidos del País.

Lilliam Rodríguez, directora del proyecto VOCES e Iris Cardona, directora del Programa de

Vacunación

de Puerto Rico

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El Departamento de Salud inició la vacunación de maestros y empleados de los Head Start y centros de cuidos del País, que recibieron el permiso de apertura presencial en la orden ejecutiva anunciada  por el Gobernador Pedro Pierluissi, mientras inició hoy la vacunación de personas mayores de 50 años que tengan condiciones crónicas de salud.

La Doctora Iris Cardona, directora del programa de vacunación estatal, dijo en una entrevista con Medicina y Salud Pública que el proceso de vacunar contra el COVID-19 en los centros pre escolares se inició, pero no ha culminado y anunció el inicio del ensayo de la inoculación en personas mayores de 50 años

El gobierno mediante orden administrativa autorizó esta semana la vacunación de todos los residentes de la Isla mayores de 60 años y de aquellos que mayores de 50 tengan condiciones de salud crónicas.

"Creemos que es un proceso ordenado. No queremos que salga corriendo todo el mundo de más de 50 a vacunarse. Los proveedores de salud van a tener la vacuna. La semana próxima llegarán más vacunas a 70 farmacias de la comunidad y farmacias de cadena", dijo Cardona.

La ejecutiva aseguró que habrá vacunas para todo el mundo y se  mostró confiada en que la Isla estará incluida en los planes de inoculación masiva que proyecta lograr una inmunización de rebaño para julio en todo Estados Unidos.

"Se ha  más que duplicado el número de dosis que estamos recibiendo. Logramos un poco más de 80 mil dosis, y ahora tenemos 20 mil dosis semanales que están llegando a las farmacias de cadena y 12 mil a las farmacias de la comunidad", detalló.

En tanto Liliam Rodríguez directora ejecutiva de la alianza de vacunación de la Isla, el proyecto Voces de Puerto Rico, confirmó que las primeras vacunaciones de esta población iniciaron en San Germán, Loiza, Guaynabo, Santa Isabel.

"Ayer hicimos un pequeño ensayo con la población de 60 años o más y le requerimos a personas con más de 50 años evidencia de condiciones crónicas siguiendo las instrucciones del Secretario de Salud Carlos Mellado .Las personas han traído referido médico o alguna evidencia ", dijo Rodríguez a MSP


Artículos Relacionados