Inicia labor epidemiológica en beneficio de las comunidades vulnerables en Puerto Rico

Ante un cambio y alza en contagios en algunas zonas de Puerto Rico se da inicio a un nuevo proyecto donde se garantiza accesibilidad a pruebas PCR con el fin de controlar la pandemia en ciertos municipios.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Inicia labor epidemiológica en beneficio de las comunidades vulnerables en Puerto Rico

Una iniciativa científica y epidemiológica pudiera estar rastreando el virus COVID-19 en las comunidades más vulnerables en la isla según el Índice de Vulnerabilidad, así lo reveló a la revista de Medicina y Salud Pública la doctora Melissa Marzán, catedrática auxiliar y epidemióloga de la Ponce Health University.

La profesional salubrista hizo hincapié en la necesidad de este proyecto en momentos donde el umbral epidémico en Puerto Rico empieza a tener un giro ascendente de acuerdo a los últimos reportes de casos. 

“Básicamente la iniciativa nace del director de los Institutos de Salud de los Estados Unidos y desde allí esta iniciativa tiene diferentes componentes y uno de estos son proyectos para generar nuevas tecnologías de pruebas de COVID-19 y hay otro componente que es para atender población vulnerable”, explicó la doctora.

En estos momentos Puerto Rico se coloca en el umbral de 99.780 casos y precisamente este proyecto estará ayudando a que aquellas poblaciones consideradas vulnerables en la isla tengan acceso a una prueba diagnóstica segura y sobre todo preventiva para seguir cuidando la curva epidemiológica y garantizando el acceso salubrista. 

“En septiembre del año pasado sometimos una subducción bajo la categoría de poblaciones vulnerables obtuvimos la propuesta e iniciamos a mediados de noviembre así que desde el año pasado hemos estado en el proceso de montar la infraestructura del proyecto, el mismo tiene cinco componentes. También hemos estado capacitando a líderes comunitarios y nos estamos preparando para iniciar actividades de implementación donde incluye todas las pruebas de PCR”, indicó la doctora.

Durante  pasados días el Secretario de Salud desmintió el que se pudiera estar reabriendo las escuelas públicas en Puerto Rico debido a que no se ha suscitado ningún brote no obstante sí ha aclarado que si se han confirmado casos de la variantes de la variante británica y la del estado de California. 

“Hemos desarrollado un índice de vulnerabilidad social que incluye prevalencia, incidencia del COVID-19. Estamos identificando comunidades donde además de algunas irregularidades en el servicio de salud también incluimos el asunto de cómo la pandemia los ha afectado. Una vez se selecciona las comunidades se realizan actividades de promoción dentro de la misma población por un tiempo determinado y buscamos una red de inclusión para garantizar la capacitación e implementación de actividades”, agregó la doctora.

Para elegir la comunidad a la que se le estará dando acceso a las pruebas moleculares “PCR” se tendrá en cuenta el índice de vulnerabilidad y este indica cuales son las comunidades alrededor de Puerto Rico que no cuentan con garantía y beneficios de diversos ámbitos. Por esto ellos tienen que realizar 2.500 pruebas moleculares en comunidad, esto varía dependiendo de algunos factores de acogida de la comunidad, esto entendiéndose por el concepto de la importancia de realizarse una prueba COVID-19.  

“La importancia de hacerse pruebas de COVID-19 es una necesidad y esto es lo que buscamos en estas comunidades con el fin de controlar la epidemiología del patógeno en las personas este es el único proyecto con esta iniciativa y hacemos parte de un suceso histórico para los Institutos de Salud”, finalizó la doctora.

Para seguir garantizando un control en transmisiones del SARS-CoV-2 se estima que se el proyecto impulsado por la doctora Marzán pueda suscitar en una mejoría epidemiológica en aquellas poblaciones que no cuentan con garantía aun servicio médico eficiente por medio de la prevención.



 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Salud Pública