Hospicio & Home Care San Lucas comprometidos con la atención al adulto mayor en Puerto Rico

Este servicio cuenta con personal que cubre toda la Isla.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Hospicio & Home Care San Lucas comprometidos con la atención al adulto mayor en Puerto Rico

Los servicios Home Care se han convertido en un aliado, ya que los pacientes no se  exponen a la pandemia, por esa razón el programa de hospitalización parcial del Centro de Salud Conductual San Lucas, se convirtió en la alternativa para las familias en la Isla

El paciente visita el centro por cinco a seis horas diarias para recibir servicios especializados clínicos. De la mano de un equipo multidisciplinario, la persona obtiene un tratamiento individualizado.

En  entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, Mirali Battistini, gerente de servicios integrados del Centro de Salud Conductual San Lucas, explicó que este servicio está enfocado en ofrecer servicios sensibles y vanguardistas. 

"Nosotros hablamos y atendemos a nuestros pacientes desde el amor, nos basamos en el servicio, en la eficiencia, en el respeto y la sensibilidad, porque para trabajar con este tipo de persona tenemos que ser sensibles, vanguardistas y sobre todo contar con mucha calidad de servicio" afirmó Battistii

Un aspecto fundamental para el equipo de trabajo es la capacitación del personal, ya que son las personas encargadas de brindar directamente apoyo en el tratamiento físico, en la guía mental y espiritual

"El servicio de Home Care está diseñado para que el paciente mejore, en el que se integran varios servicios como la terapia física, la terapia ocupacional y la terapia del habla", dijo la gerente. 

Para iniciar el proceso el paciente debe tener una orden médica, el doctor pone un servicio de enfermería, si la enfermera especializada ve que tiene otras necesidades habla con el médico y el médico le puede añadir otras disciplinas.

"Hay personas que le tienen miedo al hospicio, sencillamente no hay que tenerle miedo hacia dónde vamos todos. Contamos con seres de paz que es el personal que está capacitado para estar en ese momento", explicó.

En este sentido, la licenciada Awilmarie Rodríguez, administradora asociada del Hospicio y Home Care San Lucas, agregó que dentro de la institución cuentan con un grupo completamente comprometido. 

"Somos un equipo multidisciplinario, que va desde enfermeros graduados como terapistas ocupacionales, terapista físicos, médicos y asesores espirituales, para que  los pacientes que lo necesitan, realmente tengan un grupo variado de profesionales que cumplen con las necesidades que ofrece este servicio de calidad".

Por su parte, Jacqueline Rivera, trabajadora médico social Centro de Salud Conductual San Lucas, informó que el trabajo es integral, por lo que los trabajadores sociales tienen una labor de seguimiento valiosa en el equipo. 

"A veces el paciente sí está preparado, el paciente sabe cuál es su proceso, pero cuando su familia no lo comprende, hay  un conflicto, ahí como trabajadores médicos sociales entramos  en esos procesos y en esos conflictos" afirmó Rivera.

Añadió que como trabajadores sociales han encontrado que muchos adultos mayores no tienen los recursos económicos para acceder al servicio, por ello la intervención de este profesional es vital a la hora de cuidar a los ancianos. 

Puede ver la entrevista completa aquí:

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Salud Pública