Una gran tormenta invernal está causando estragos en todo Estados Unidos, desde el medio oeste hasta la costa este. Se espera la nevada más intensa en al menos una década.
Un intenso sistema climático ha generado nieve, hielo, vientos fuertes y temperaturas bajas, causando daños y activando respuestas de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas para varios Estados, anticipando la mayor nevada en una década en algunas áreas.
La tormenta afectó al Medio Oeste, cubriendo de nieve y hielo Estados como Kansas, Nebraska e Indiana. En Misuri y Kansas se registraron ventiscas y hasta 35 cm de nieve, con vientos de hasta 45 mph.
"El invierno ha regresado", dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
Accidentes de tráfico a causa de la tormenta
El clima dificultó los desplazamientos y provocó más de 600 automovilistas varados en Misuri, además de cientos de accidentes. La Guardia Nacional de Indiana fue desplegada para asistir a los conductores atrapados en las principales carreteras.
Se registraron cientos de accidentes en Virginia, Indiana, Kansas, y Kentucky, incluyendo un incidente donde un policía estatal salió herido.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia y anunció el cierre de edificios gubernamentales. Pidió a la población no salir a las carreteras debido a la alta cantidad de accidentes
Cierre de escuelas y retraso de viajes
Ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, varios Estados incluyendo Virginia, Indiana, y Kentucky cerraron escuelas y oficinas gubernamentales.
En Kentucky, se suspendieron las clases en el condado de Jefferson, que atiende a casi 100,000 estudiantes. El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia y pidió a los residentes evitar las carreteras y prepararse para cortes de energía.
La tormenta también causó cancelaciones de vuelos y trenes, con más de 20 trenes de Amtrak y casi 200 vuelos cancelados en St. Louis.
¿La ola polar podría ser efecto del cambio climático?
Aunque varias personas creen que solo hay extremos cálidos por el calentamiento global, no es así. El cambio climático abarca una variedad de fenómenos, incluidos los eventos climáticos fríos, y no se limita solo al aumento de las temperaturas.
El calentamiento global altera la circulación atmosférica, lo que puede generar eventos climáticos más cálidos, fríos, lluviosos o secos. Aunque es temprano para vincular directamente el calentamiento global con un evento específico, la variabilidad climática sigue siendo crucial.
El vórtice polar, que normalmente permanece en el Ártico, puede a veces extenderse hacia Estados Unidos, Europa o Asia, llevando consigo intensas olas de frío para millones de personas.
Los estudios científicos muestran que el calentamiento rápido del Ártico por la crisis climática tiene parte de la culpa en el aumento en la extensión o el desplazamiento hacia el sur del vórtice polar.
Fuente consultada aquí, aquí y aquí