Los hospitales, clínicas, UCI y demás centros de salud del mundo entero tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que se enfrentan arduamente al coronavirus.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Los hospitales, clínicas, UCI y demás centros de salud del mundo entero tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que se enfrentan arduamente al COVID-19. Para ello hay que adoptar medidas de prevención que no solo garantizan la reducción de contagio, sino también de mortalidad.
La doctora Marielys Otero, infectóloga y secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico tuvo una entrevista con la Revista Medicina y Salud Públic (MSP) en la que expuso las medidas de bioseguridad y protección personal que debe tener el personal de primera línea de los hospitales.
Las medidas de seguridad que tomen los diferentes centros de salud deben ser individualizadas y diferentes en cada paciente y centro de salud. Lo anterior, se debe a que el covid-19 es un virus nobel y día a día se encuentra nueva información sobre él. Frente a ello, la Dra. Otero explicó:
“Es necesario evaluarlas día a día sobre todo por el esparcimiento del virus. No es lo mismo tener un país con poca cantidad de pacientes infectados o como sucede en Estados Unidos que hay más de 80 mil pacientes. No es lo mismo trabajar en una emergencia con una sala de emergencia que trabajar en un piso de un hospital”.
Uno de los principales y más efectivos métodos para que los médicos no se infecten del virus es mantener mascarilla o tapabocas. Según la doctora Otero, la Academia de Emergenciólogos de Estados Unidos recomienda:
“Esta mascarilla debe ser utilizada por un turno completo. También es importante evaluar qué tenemos en cada hospital, con qué contamos porque tenemos mucha escasez y si tenemos escasez tenemos que procurar que nuestros enfermeros, nuestros médicos tengan una mascarilla por día. No sabemos cuánto va a durar esto, así que lo que se recomienda es que por ejemplo el personal de sala de emergencias tengan una mascarilla, por lo menos que esta mascarilla sea quirúrgica en todo un turno”.
Otra de las recomendaciones en cuanto a las mascarillas es evitar tocarlas con las manos y si estuvieron en contacto con fluidos de pacientes debe cambiarse por otra lo antes posible.
“Si la mascarilla se ensució o si se mojó con algún estornudo o esparcimiento de algún paciente que tosió, por ejemplo si tenemos un caso sospechoso de Covid altamente sospechoso, o un caso confirmado de Covid, ahí sí que tenemos que usar la N95 porque esa es la gran diferencia. Casos sospechosos o altamente sospechoso o caso con covid es necesario utilizar la N95”, afirmó la infectóloga Otero.
La mascarilla o el tapabocas es uno de los métodos más efectivos para garantizar la seguridad del ser humano: no solo médicos y pacientes, sino personal de aseo y demás colaboradores.
“Cada hospital puede individualizar el uso de mascarilla. Si decidimos escoger un piso del hospital para poner a esos pacientes es necesario que todo ese personal que está trabajando en ese piso sí tenga la mascarilla puesta todo el tiempo”, dijo la doctora Otero.
Igualmente, la doctora Otero sugirió: