“Hay escasez de profesionales de la salud para atender a los pacientes”, advierte intensivista

Dra. Gloria Rodríguez Vega, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital HIMA San Pablo de Caguas, aseguró que los hospitales del país no cuentan con el personal suficiente para atender a los pacientes y los profesionales de la salud están presentando depresión y ansiedad.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    “Hay escasez de profesionales de la salud para atender a los pacientes”, advierte intensivista



    Tenemos los mismos profesionales de la salud luego de llevar un año luchando contra el COVID-19 en los hospitales de Puerto Rico. “La pregunta debería ser si tenemos suficiente personal para atender a los pacientes”, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública la Dra. Gloria Rodríguez, directora de la Unidad de Intensivo del Hospital HIMA San Pablo de Caguas.





    “Hay escasez de todo tipo de profesionales de la salud (en la Isla) para atender a los pacientes que en su mayoría por COVID-19 son jóvenes porque los adultos mayores ya han recibido la vacuna. Esta población sigue presentando pulmonía en cuanto al virus”, aseguró.



    “Hay una progresión clínica más rápida y las variantes son los principales problemas para contrarrestar el COVID-19. Por lo tanto la recomendación más importante sigue siendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico”, explicó.



    Consecuencias de ocupación por aglomeraciones 



    La directora resaltó que aproximadamente entre una y dos semanas se ven los resultados de las aglomeraciones, las personas que no usan correctamente la mascarilla; esto como resultado de las personas que en hechos irresponsables han asistido a festivales como Guaya Guaya en Orlando, aquellos que no usan los elementos de bioseguridad, entre otros. 



    “Necesitamos la cooperación de las personas, llevamos un año con el mismo personal médico atendiendo la pandemia y hay que tener consideración con ellos. Hay que seguir usando mascarilla, distanciamiento y vacunarse”, enfatizó.



    “Solicitamos que las personas que padecen alguna enfermedad tengan un seguimiento de su estado de salud, que asistan al médico para que no presenten complicaciones que los pueda llevar a ser hospitalizados al mismo tiempo que seguimos recibiendo pacientes por COVID-19”, señaló Rodríguez luego de indicar que las personas no asisten al médico por temor al contagio por el virus.



    Ante la escasez de recursos en otros países como India quienes tienen problemas de oxígeno para tratar a los pacientes por COVID-19, la doctora advierte sobre la importancia que las personas sigan las recomendaciones para frenar los contagios y que no suceda lo que está pasando en otros países que están colapsando.



    Mas noticias de Salud Pública