Fuga de médicos-causas y prevención

La fuga de médicos en Puerto Rico amenaza con el cuidado de la salud y calidad de vida de muchos puertorriqueños. Aunque la voz popular los acusa de evadir responsabilidades con el país, es de todos conocidos que los costos de servicio ante el pago de las aseguradoras por los servicios o preferir consultores extranjeros a locales.

Medicina y Salud Pública

    Fuga de médicos-causas y prevención

    La fuga de médicos se ha agudizado en años recientes.  Se habla mucho sobre el éxodo de médicos, pero no se proponen soluciones para evitarlo.  Entre las razones para que un número significativo de médicos se marchen del país  puedo citar las siguientes:

    1. La utilización de peritos médicos norteamericanos en los casos de responsabilidad profesional médica.  Esos peritos frecuentemente ofrecen opiniones no respaldadas por la literatura médica.  Es importante notar que los abogados norteamericanos no pueden postular en los tribunales locales.  Si van a llevar casos ante el Tribunal Federal, tienen que estar acompañados de abogados puertorriqueños.  Los ingenieros norteamericanos tampoco pueden hacer planos y construir edificios en Puerto Rico.  Sin embargo, en nuestro país se permite que nuestros abogados importen peritos norteamericanos en casos de responsabilidad profesional médica.

    Solución recomendada-legislar para que esos peritos tengan que solicitar permiso a la Junta de Licenciatura y Disciplina Médica para opinar en cada caso en particular, que paguen la cuota del Colegio de Médicos Cirujanos y estén acompañados por expertos puertorriqueños.

    1. Muchos de los enfermos que fallecen en los hospitales privados son enviados al Instituto de Medicina Forense.  El patólogo forense utiliza el resumen que le envía el médico de cabecera y certifica la causa de muerte sin realizar una autopsia. Seguidamente le indica a los familiares que pueden enterrar o cremar el cadáver.   Aparece entonces un personaje dantesco que le ofrece al familiar conseguirle un patólogo y un lugar para realizarle la autopsia a su familiar.  El costo es de $750 a $1,000.00.  Esas autopsias se practican en algunas funerarias o en una escuela de medicina. Catalogo esas autopsias como subterráneas, las cuales generalmente son solicitadas para demandar al médico y al hospital.  La confiabilidad de los resultados de esas autopsias en ocasiones es cuestionable.

    Solución recomendada-legislar para que esas autopsias clínicas se realicen en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas.  De esa forma, nadie podría cuestionar la veracidad de los resultados de las mismas.  Además, se proveería experiencia a los residentes de patología al igual que se allegarían fondos para el Departamento de Patología a través de lo que se conoce como el Plan de Práctica Intramural.

    1. Muchas demandas presentadas en contra de los médicos no tienen justificación

      --son infundadas por lo que se catalogan como frívolas.  A  muchos abogados no les preocupa que la demanda incoada sea frívola, lo que les interesa es obtener una transacción sin tener que acudir al tribunal.  Si el médico transige el caso, la aseguradora le aumenta las primas.

    Solución recomendada-legislar para evitar las demandas frívolas siguiendo el ejemplo de otras jurisdicciones de Estados Unidos que ya han resuelto este problema.  El más reconocido es el plan MICRA (Medical Injury Compensation Reform Act, del 1975, de California). Un plan similar fue adoptado recientemente en el estado de Texas.  Esos planes han reducido el tiempo de resolución de las demandas, han aumentado la compensación al paciente perjudicado y han reducido las ganancias de los abogados. Adoptaron un tope al sufrimiento e incorporaron un panel de arbitraje que pasó el crisol constitucional, pero no impiden que el paciente tenga su día en corte. Además, otra solución a este problema sería  crear tribunales especializados en responsabilidad profesional médico-hospitalaria.

    1. Mejor calidad de vida.  Muchos médicos se marchan en busca de una mejor calidad de vida. Este es un asunto complejo que se nutre de múltiples parámetros. Incluye una mejor educación para los hijos, una comunidad residencial tranquila, mejores servicios públicos y privados y menos costosos (energía eléctrica, agua, teléfono, cable, internet y otros).   Otros se marchan buscando mejores condiciones de trabajo y una mejor remuneración económica.  Por conocimiento propio sé de dos médicos muy exitosos que se marcharon del país tras ser asaltados en su  residencia.

    Solución recomendada-conllevará grandes cambios en el gobierno y en la sociedad el mejorar los servicios que el gobierno ofrece a sus ciudadanos, reducir la criminalidad, mejorar la educación pública, entre otros. Esto conlleva  mejorar la credibilidad en el gobierno de turno.

    Continuará la próxima semana.

    Enrique Vázquez Quintana, MD

    Más noticias de Salud Pública