La fuga de médicos en Puerto Rico amenaza con el cuidado de la salud y calidad de vida de muchos puertorriqueños. Aunque la voz popular los acusa de evadir responsabilidades con el país, es de todos conocidos que los costos de servicio ante el pago de las aseguradoras por los servicios o preferir consultores extranjeros a locales.
La fuga de médicos se ha agudizado en años recientes. Se habla mucho sobre el éxodo de médicos, pero no se proponen soluciones para evitarlo. Entre las razones para que un número significativo de médicos se marchen del país puedo citar las siguientes:
Solución recomendada-legislar para que esos peritos tengan que solicitar permiso a la Junta de Licenciatura y Disciplina Médica para opinar en cada caso en particular, que paguen la cuota del Colegio de Médicos Cirujanos y estén acompañados por expertos puertorriqueños.
Solución recomendada-legislar para que esas autopsias clínicas se realicen en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas. De esa forma, nadie podría cuestionar la veracidad de los resultados de las mismas. Además, se proveería experiencia a los residentes de patología al igual que se allegarían fondos para el Departamento de Patología a través de lo que se conoce como el Plan de Práctica Intramural.
--son infundadas por lo que se catalogan como frívolas. A muchos abogados no les preocupa que la demanda incoada sea frívola, lo que les interesa es obtener una transacción sin tener que acudir al tribunal. Si el médico transige el caso, la aseguradora le aumenta las primas.
Solución recomendada-legislar para evitar las demandas frívolas siguiendo el ejemplo de otras jurisdicciones de Estados Unidos que ya han resuelto este problema. El más reconocido es el plan MICRA (Medical Injury Compensation Reform Act, del 1975, de California). Un plan similar fue adoptado recientemente en el estado de Texas. Esos planes han reducido el tiempo de resolución de las demandas, han aumentado la compensación al paciente perjudicado y han reducido las ganancias de los abogados. Adoptaron un tope al sufrimiento e incorporaron un panel de arbitraje que pasó el crisol constitucional, pero no impiden que el paciente tenga su día en corte. Además, otra solución a este problema sería crear tribunales especializados en responsabilidad profesional médico-hospitalaria.
Solución recomendada-conllevará grandes cambios en el gobierno y en la sociedad el mejorar los servicios que el gobierno ofrece a sus ciudadanos, reducir la criminalidad, mejorar la educación pública, entre otros. Esto conlleva mejorar la credibilidad en el gobierno de turno.
Continuará la próxima semana.
Enrique Vázquez Quintana, MD