El informe del Departamento de Salud de hoy confirmó 10 nuevas muertes atribuidas al COVID-19 con 687 casos positivos tras realizarse pruebas moleculares entre el 7 de enero al 21 del mismo mes.
El Puerto Rico Public Health Trust, mostró este fin de semana preocupación por la posibilidad de un nuevo repunte de casos positivos de COVID-19 en la Isla, e hizo un llamado a no bajar la guardia, mientras instó a todo el que pueda vacunarse para que lo haga.
Doctor José Rodríguez Orengo, director del Puerto Rico Public Health Trust.
Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El doctor José Rodríguez Orengo, formuló el comentario al analizar las más recientes estadísticas sobre los casos positivos del coronavirus en la isla, al admitir que los más recientes números son preocupantes y que el país debe hacer un esfuerzo para no retornar a los números de principios de diciembre que fueron alarmantes.
El informe del Departamento de Salud de hoy confirmó 10 nuevas muertes atribuidas al COVID-19 con 687 casos positivos tras realizarse pruebas moleculares entre el 7 de enero al 21 del mismo mes.
Las muertes elevan a 1,771 las fatalidades ocurridas en la isla, mientras médicos y sectores de opinión pública se muestran preocupados por los números del pasado viernes que reportaron 29 casos de letalidad adicionales registrados.
"Estos números no son buenos. Esto no está bien". dijo a Medicina y Salud Pública Fabiola Cruz López, Epidemóloga encargada de rastreo del Departamento de Salud.
"No queremos volver al momento en que teníamos 800 casos confirmados diarios", dijo Rodríguez Orengo en una entrevista por separado, advirtiendo que esto ocurrirá "si bajamos la guardia".
El especialista se mostró preocupado por la variedad de edades en las muertes recientes reportadas por COVID. Se refirió a que en los fallecimientos reportados el viernes pasado, hubo muertes entre los 38 y 104 años de edad, en donde las muertes siguen impactando más a los adultos mayores de 61 años.
"Esta no es una epidemia solo de personas de edad avanzada. Está atacando a jóvenes con condiciones crónicas que los hacen más susceptibles a síntomas bien severos" concluyó.