FDA y CDC confirman que seguirá utilizándose en EEUU vacuna de Johnson & Johnson

La respuesta se da tras una pausa por la detección de varios casos de trombosis, enfatizando en que su eficacia estaba por encima del porcentaje de casos que evidenciaban esta complicación médica.

Marcela Moreno Wilches

    FDA y CDC  confirman que seguirá utilizándose en EEUU  vacuna de Johnson & Johnson

    La FDA, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), determinaron  hace pocos minutos que se debe reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en Estados Unidos .

    Esto, luego de que un comité asesor de los CDC recomendó más temprano en la jornada reanudar la administración de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson, tras una pausa por la detección de varios casos de trombosis, enfatizando en que su eficacia estaba por encima del porcentaje de casos que evidenciaban esta complicación médica.

    Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades votaron este viernes para reanudar la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus. La decisión se tomó tras una reunión de emergencia en la que se abordaron casos de coágulos de sangre relacionados con la vacuna.

    Los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) acordaron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los coágulos sanguíneos raros relacionados con la vacuna.

    De acuerdo a las palabras que se usaron durante el voto: «La vacuna Janssen Covid-19 se recomienda para personas mayores de 18 años en la población de EE.UU. bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA».

    De un total de 8 millones de personas que han recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desde que el gobierno federal suspendió el uso de la vacuna de Janssen Pharmaceuticals, solo se han descubierto 15 casos de personas afectadas por un coágulo sanguíneo considerado extremadamente raro. 

    Además, del elevado grupo de vacunados, aunque es lamentable, solo se reportan tres casos de personas que fallecieron y se relacionan con esta administración.

    Por esto, asesores de los CDC argumentaron que los beneficios del fármaco son elevados y sobreponen la remota posibilidad de que una persona desarrolle coágulos sanguíneos y consideraron importante su aporte en momentos en los que la propagación del virus no se detiene y se siguen reportando miles de casos a nivel mundial.

    Días atrás diferentes agencias federales recomendaron suspender la administración de la vacuna de Janssen Pharmaceutical, que solo se inyecta en una sola dosis, debido a los reportes de personas que desarrollaron coágulos sanguíneos.


    Mas noticias de Salud Pública