Familiares de confinados piden que se investigue el brote de COVID-19 en cárcel de Bayamón

investigación urgente sobre la existencia de un brote de COVID-19 y que registra 141 contagiados en la Cárcel Regional Bayamón 501.

Medicina y Salud Pública

    Familiares de confinados piden que se investigue el brote de COVID-19 en cárcel de Bayamón

     Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La Asociación de Amigos y Familiares de Confinados pidió hoy a la nueva Secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, una investigación urgente sobre la existencia de un brote de COVID-19 y que registra 141 contagiados en la Cárcel Regional Bayamón 501.

    La presidenta de la organización, la doctora Milagros Rivera Watterson, expresó su consternación ante informes de que 141 reclusos han sido detectados como contagiados con el virus y dos están hospitalizados.

    La cárcel de Bayamón 501 es una de las más importantes del país y la revelación sobre el brote surge luego de meses de haberse informado que la situación en los penales estaba bajo control.

    "Al Comité de Amigos y Familiares le consta que la Administración de Corrección había puesto en ejecución un estricto protocolo contra el COVID 19 que había sido exitoso por lo que nos toma por sorpresa la noticia" indicó Rivera Watterson

    La líder cívica y doctora en trabajo social solicitó enfáticamente que "dado el riesgo que significa que estos brotes se den en otras instituciones, es urgente se determine las razones de esta situación".

    "Es necesario determinar cómo se inició este brote y anunciar qué medidas tomará la Administración para evitar que estos brotes se repitan en otros lugares", dijo Rivera Watterson

    Por su parte, Manuel Mayo, encargado de defender a confinados dentro de la entidad Asistencia Legal, estimó que el brote confirma sus sospechas de que hay más brotes en otras cárceles del país.

    "Creemos que los hay y lo sospechamos por la incomparecencia de confinados a citas con nosotros", dijo Mayo, que por otro lado afirmó que es positivo que la nueva Secretaria Escobar haya comenzado a dar información sobre la realidad.

    "Es positivo que se de ese cambio respecto a lo que pasó con el Administrador anterior que ocultó información", dijo el abogado en entrevista con Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Salud Pública