Exaltan a 300 héroes de la salud por su labor en la prevención del COVID-19 en Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicas llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a los profesionales que estuvieron liderando la vacunación contra el coronavirus.

Luisa Ochoa

    Exaltan a 300 héroes de la salud por su labor en la prevención del COVID-19 en Puerto Rico

    El Centro de Vacunación contra el COVID-19 del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico celebró hoy su Ceremonia de Logros y Reconocimiento a todos los voluntarios activos que han colaborado en la creación, desarrollo y operación exitosa en la vacunación contra el COVID-19.

    La iniciativa sirvió para honrar y galardonar a 300 profesionales de la salud, facultativos, estudiantes, y personal docente y no docente, por su labor durante los años de pandemia. 

    Al respecto, la Dra. Carmen Zorrilla, directora del Centro de Vacunación, reconoció que, “el trabajo del Centro de Vacunación ha sido posible gracias a la colaboración de muchos voluntarios del Recinto de Ciencias Médicas. Esto, en beneficio de la comunidad académica y la salud del pueblo de Puerto Rico”.

    Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud en la vacunación contra el COVID y también se extendió a los familiares de los empleados del Recinto de Ciencias Médicas y grupos vulnerables de la comunidad, que han logrado vacunar a más de 15.000 personas. 

    “A nombre de la comunidad académica del Recinto de Ciencias Médicas, agradecemos a este grupo de valientes profesionales de la salud que tomaron la iniciativa de crear y desarrollar el Centro de Vacunación en el RCM. A ellos, la amenaza salubrista por el COVID-19 no los detuvo, y justo en diciembre de 2020, comenzaron con la vacunación masiva contra el COVID en el Recinto de Ciencias Médicas” expresó el profesor Carlos Ortiz.

    “Esta noble gesta salubrista que ha sido reconocida por el Departamento de Salud y de la que hoy nos sentimos muy orgullosos. Gracias por su valentía, esfuerzo y por la esperanza de vida que nos regalaron”, añadió el rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.

    De acuerdo con el Recinto de Ciencias Médicas, el centro de vacunación se estableció como una colaboración de 5 de las Escuelas profesionales, lo que favoreció un modelo de trabajo interprofesional entre facultad y estudiantes con una meta en común. 

    Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao indicó que “hoy celebramos el acto de desprendimiento de cada uno de los voluntarios que, con mucha pasión, se dedicaron a educar y a proteger a nuestra sociedad a través de la vacunación. A pesar de los momentos difíciles y de mucha incertidumbre por el desarrollo del COVID-19, ustedes los voluntarios se convirtieron en los héroes de la isla al unir todos sus esfuerzos para beneficio de la comunidad”.

    Durante la ceremonia, la Dra. Zorrilla, enfatizó que “de una comunidad de aproximadamente 2.649 estudiantes, 990 facultativos y 1.250 empleados no-docentes, en solo cuatro meses se administraron más de 8.000 dosis de vacunas alcanzando el 98 % de nuestra comunidad académica para una cubierta primaria de inmunización”. 

    Además de ello, los expertos resaltaron que el centro de vacunación fue el único en Puerto Rico en contar con la presencia de perros de terapia durante la vacunación pediátrica, “un logro que también queremos resaltar”, reconoció la Dra. Zorrilla.

    Foto: suministrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
    Foto: suministrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Más noticias de Salud Pública