Evidencia circunstancial entre el Zika y la microcefalia: Secretaria de Salud recomienda no quedar embarazada

Se espera que el virus continúe expandiéndose en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Evidencia circunstancial entre el Zika y la microcefalia: Secretaria de Salud recomienda no quedar embarazada

    La secretaria de Salud (DS), Dra. Ana Ríus, exhortó a las mujeres puertorriqueñas a evitar embarazos durante la propagación del virus Zika en la isla, aunque la agencia busca aún corroborar datos científicos que prueben la relación de la enfermedad con la microcefalia. A preguntas de la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    sobre los estudios científicos que validen la teoria que relaciona el Zika con malformaciones congénitas o el síndrome del Guillain-Barre, tanto la Dra. Ríus como la epidemióloga del Estado, Dra. Brenda Rivera, basaron sus respuestas y exhortaciones en los casos registrados en madres diagnosticadas con el virus del Zika en Brasil.

    "Hay más de 3 mil niños nacidos en Brasil con microcefalia de mujeres que contrajeron el virus durante su embarazo y en estos momentos hay sobre 4 mil mujeres embarazadas cuyos niños ya han presentado síntomas de malformación cerebrales. Por eso dije que las mujeres (de la isla) deben prevenir el embarazo y si quedan embarazadas, evitar estrictamente la picadura del mosquito", sostuvo la Dra. Ríus.

    "Esos datos están en la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de los casos usted lo puede ver en Brasil donde la epidemia es más grande", ripostó.

    Mientras, la Dra. Rivera respondió por su parte que "es menos lo que se desconoce del virus que lo que se conoce. No es hasta cuando el virus llega a las Américas que comienzan a darse estas secuelas de Guillain-Barre, que comienzan a documentarse. Tan pronto estén los estudios, se les proveerán", indicó.

    "Incluso, Puerto Rico comenzó a colaborar con los CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades), con la Universidad de Puerto Rico y otros gremios para hacer estudios prospectivos y documentar el virus con las mujeres embarazadas", apuntó.

    ¿No es temprano entonces exhortar a prevenir embarazos en Puerto Rico sin datos científicos probados sobre la relación de la enfermedad con microcefalia?, preguntó este medio, a lo que Rivera respondió "ante la duda, se saluda".

    Casos desde noviembre

    La confirmación del Zika en Puerto Rico fue a base de un análisis de más de 200 pruebas sospechosas durante el mes de noviembre y diciembre, las cuales 19 arrojaron positivo al virus.

    El primer caso en Puerto Rico fue confirmado el 31 de diciembre. No obstante, Ríus sostuvo que el primero se registró en un paciente a finales de noviembre.

    Otras fechas mencionadas fueron: 21 diciembre (3 pacientes), 28 de diciembre (3 pacientes más), 4 de enero (5 pacientes), 11 de enero (4 pacientes).

    "Los resultados fueron en pacientes entre 10 a 80 años y la mediana de edad fue de 46 años. No hay ninguna embarazada. Solo hubo dos hospitalizaciones", detalló.

    "Los casos se concentran en municipios como Fajardo, Arroyo, Naguabo, Las Piedras, Juncos, Trujillo Alto y Carolina, en un 42% varones y un 58% mujeres", agregó.

    De paso, apuntó que todas las pruebas de Zika en los hospitales de la isla estarán cubiertas por los planes médicos y que las muestras se enviarán al DS.  

     

    Más noticias de Salud Pública