Estudio asegura que se puede detener células de envejecimiento para el desarrollo del glaucoma

Alrededor de 1,150 adultos mayores de 65 años fueron citados hoy para participar en una histórica vacunación masiva en el Coliseo Quijote Morales de Guaynabo.

Medicina y Salud Pública

    Estudio asegura que se puede detener células de envejecimiento para el desarrollo del glaucoma

    Distintas enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular han dejado a muchas personas sin poder ver a causa de que son enfermedades sin cura sin embargo una investigación ha creado grandes expectativas.

    Las terapias con células madre son una gran idea para tratar las afecciones degenerativas de la retina

    Las terapias con células madre son una gran idea para tratar las afecciones degenerativas de la retina

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Los investigadores de Nature han asegurado poder revertir la pérdida de visión al menos en ratones, ellos han usado una innovadora vía para lograrlo. Reprograman las neuronas de los ratones a un estado más juvenil en el que vuelven a adquirir la capacidad de regenerar y restaurar la visión.

    Esta investigación es significativa ya que representa la primera demostración de que es posible reprogramar de manera segura los tejidos complejos como lo son las células nerviosas del ojo.

    Este logro representa el primer intento exitoso de revertir la pérdida de visión inducida por el glaucoma, en lugar de detener su progresión. Si se replica a través de estudios adicionales, el enfoque podría hallar el camino para que las terapias promuevan la reparación de tejidos en varios órganos y reviertan el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad en los seres humanos.

    “Nuestro estudio demuestra que es posible revertir de forma segura la edad de tejidos complejos como la retina y restaurar su función biológica a una etapa más inicial”, aseguró David Sinclair, del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard en los Estados Unidos.

    Estos hallazgos deben ser replicados en diferentes modelos animales, antes de poder diseñar un estudio en humanos. Consideran que esta prueba  es un camino para diseñar tratamientos para enfermedades humanas relacionadas con la edad, como el alzhéimer.

    En el estudio actual, los investigadores se centraron en las células del sistema nervioso central ya que es la primera parte del cuerpo afectada por el envejecimiento. Para probar si la capacidad regenerativa de los animales jóvenes podría impartirse a ratones adultos, los investigadores administraron la combinación modificada de tres genes a través de un VAA(vector de virus adeno asociado) en células ganglionares de la retina de ratones adultos con lesión del nervio óptico.

    El tratamiento tuvo múltiples beneficios sobre el ojo. Primero, promovió la regeneración nerviosa después de una lesión del nervio óptico en ratones. Además, revirtió la pérdida de visión en animales con una afección que imitaba al glaucoma humano. Y, por último, revirtió la pérdida de visión en animales envejecidos sin glaucoma.

    El enfoque del equipo se basa en una nueva teoría sobre por qué envejecemos. La mayoría de las células del cuerpo contienen las mismas moléculas de ADN, pero tienen funciones muy diversas. Para lograr este grado de especialización, estas células deben leer solo genes específicos de su tipo.

    ‘’Uno de los principales obstáculos en el uso de células madre para tratar la pérdida de visión es su baja capacidad de migración e integración celular en la retina’’, señaló Sinclair

    La degeneración retiniana es incurable e inevitablemente, causa discapacidades visuales y, en la gran mayoría de los casos, la ceguera. Con una población creciente y envejecida, está previsto que el número de personas afectadas por los daños en la retina se incremente sustancialmente en las próximas décadas.

    ‘’Borrar algunas de sus huellas podría revertir la edad de las células dentro de los organismos vivos y restaurarlas a su estado anterior y más juvenil’’ indicó el experto.

    Las terapias con células madre son una gran idea para tratar las afecciones degenerativas de la retina. Las células madre se pueden trasplantar al ojo, liberando moléculas terapéuticas con propiedades neuroprotectoras y anti inflamatorias que promueven la supervivencia, proliferación y reparación automática de las células retinianas. Y también pueden generar nuevas células retinianas, para reemplazar a las que se han perdido o dañado.

    “El AAV está ganando popularidad como el vector terapéutico ideal en Europa y EE.UU. Los reguladores ya han aprobado los usos comerciales de terapias basadas en AAV en pacientes. Aunque queda mucho trabajo por hacer, nuestros hallazgos podrían hacer que los trasplantes de células madre sean una opción viable y realista para tratar la discapacidad visual y la restauración de la visión”, concluye.

    Mas noticias de Salud Pública