Estas fueron las 10 alianzas más importantes del 2022 por la salud de Puerto Rico

Iniciativas como el ‘Pink Day’ sobre el cáncer de seno, la Alianza en Control de la Diabetes y el magno evento de ExpoSalud Salinas son algunos de los proyectos más destacados del año.

Luisa Ochoa

    Estas fueron las 10 alianzas más importantes del 2022 por la salud de Puerto Rico

    En el 2022, la Revista Medicina y Salud Pública lideró importantes vínculos con diferentes organizaciones que permitieron brindar espacios de educación y oferta de servicios integrales en salud para los puertorriqueños, mejorando la concienciación por el cuidado de la vida y la sensibilización sobre la atención médica temprana para prevenir diferentes enfermedades. 

    De todas las iniciativas llevadas a cabo durante el año, estas son las 10 más destacadas por su gran acogida, éxito, organización y aporte educativo para profesionales de la salud, médicos y pacientes de Puerto Rico.

    • Fibrilación Atrial 

    De la mano del reconocido periodista Jorge Rivera Nieves y más expertos, en la Revista de Medicina y Salud Pública, te traemos la mejor y más actualizada información acerca de tu condición cardíaca. Esta condición tiene una alta prevalencia en Puerto Rico, por ello especialistas enfatizan en detectar los primeros síntomas y conocer las herramientas de diagnóstico.


    • Psoriasis: ‘Protege tu Piel’

    Esta actividad realizada en las instalaciones de la Universidad Central del Caribe, contó con la participación de ocho especialistas en dermatología, reumatología, inmunología y endocrinología, además de pacientes de psoriasis y otras condiciones dermatológicas, quienes aprendieron sobre el manejo de la hidradenitis supurativa, el cáncer de piel, la dermatitis atópica y por supuesto la psoriasis.

    La alianza con la Universidad Central del Caribe, Fundación Piel Puerto Rico, Nova Derm Puerto Rico, Vivir con Dermatitis Atópica, Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) y la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, permitió brindar este espacio educativo de gran impacto para Puerto Rico.

    • ExpoSalud MSP Salinas

    ExpoSalud tuvo una amplia participación en la Plaza Pública de Las Delicias de Salinas. Más de 5.000 asistentes pudieron disfrutar de los diferentes ambientes y espacios creados para atender la salud de los habitantes del municipio, y de todos aquellos afectados por el reciente huracán.

    La oferta institucional contó con puntos de vacunación, atención médica primaria, triage, acompañamiento en salud mental, toma de muestras, consulta con profesionales de reumatología, neumología e infectología.

    A este evento desarrollado el primero de octubre de 2022, se unieron entidades como la Alcaldía de Salinas, la Administración de Seguros de Salud (ASES), el Departamento de Salud de Puerto Rico, el programa WIC, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y entidades como Abbvie, Voces, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, MMM (caminamos juntos), SurMed Medical Center, Heroes para Campeones, Sistema de Salud Episcopal San Lucas y la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

    • Simposio ‘Tomando conciencia de la Hidradenitis Supurativa’

    Este año la Revista Medicina y Salud Pública llevó a cabo el primero encuentro para pacientes con Hidradenitis Supurativa y especialistas en el manejo de la condición, espacio donde se presentaron los principales avances en tratamientos y herramientas diagnósticas para esta enfermedad dermatológica.

    El evento se realizó durante la "Semana de la Concienciación de la Hidradenitis Supurativa", una fecha instaurada desde el año 2020 por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en vista de que esta condición crónica de la piel, dolorosa, no contagiosa, necesitaba más visibilización por el impacto en la vida de los pacientes.

    • Shades for Migraine

    La migraña hace parte de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen en el mundo y la mayoría de los pacientes la empiezan a padecer antes de los 30 años. Por eso, con el objetivo de educar y crear conciencia sobre las consecuencias de esta condición, la Dra. Franchesca Fiorito, junto al Dr. Oscar Soto Raíces y la Revista de Medicina y Salud Pública, lideraron la campaña llamada Shades for Migraine.

    La iniciativa se visibilizó a través de las redes sociales con el hashtag #shadesformigraine, donde centenares de personas se unieron y compartieron su foto usando gafas negras para acompañar a aquellos que enfrentan esta condición a diario.

    • Cáncer de seno: Pink Day

    Para la conmemoración del mes de concienciación y sensibilización de la lucha contra el cáncer de seno, el tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública lideró importantes encuentros junto a Susan G. Komen Puerto Rico, una organización líder en la educación sobre esta enfermedad y el Hospital Auxilio Mutuo.

    En el mes de noviembre se realizó el primer encuentro de pacientes con cáncer de seno en la Isla, un evento dedicado a las pacientes sobrevivientes, sus familiares y especialistas en el área. La iniciativa tuvo el apoyo de compañías como CeraVe y La Roche Posay.

    • XpoKids

    En el mes de agosto, la alianza con la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Abbvie y PediaSure permitió que padres de familia y pacientes conocieran de la mano de especialistas el manejo de las principales condiciones que afectan a la población infantil, desde un enfoque de salud preventiva en el que se abordaron los cuidados y tratamientos necesarios para los más pequeños.

    • Foro educativo de Artritis Reumatoide

    Durante el foro educativo para pacientes con artritis reumatoide liderado por la Revista Medicina y Salud Pública en alianza con Abbvie, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas y la Universidad Central del Caribe, especialistas puertorriqueños coincidieron en la importancia de seguir un correcto tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados en la Isla.

    Desde las instalaciones de la Universidad Central del Caribe, cinco reumatólogos explicaron a los participantes las herramientas de detección que se utilizan para la artritis reumatoide y los tipos de diagnóstico que existen.


    • Creando conciencia sobre la Dermatitis Atópica

    Con éxito se llevó a cabo el evento Dermatitis Atópica: creando conciencia y Empoderamiento, donde un grupo de destacados dermatólogos, pacientes y profesionales de la salud apoyaron a los asistentes. 

    La interacción y el objetivo se cumplió gracias al compromiso con los pacientes, un hecho que deja precedentes importantes en beneficio de la población que padece esta condición, ya que en Puerto Rico la población afectada alcanza a por lo menos 300 mil ciudadanos.

    • Erradicación de la Hepatitis C en Puerto Rico

    En el mes de julio, el trabajo articulado con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, VOCES, y un grupo de destacados especialistas del país, permitió abordar los retos, logros y estrategias para la erradicación del virus de la Hepatitis C de la Isla para el año 2030.

    Allí, representantes del sector privado, médico y de gobierno apoyaron la iniciativa de mejorar el control epidemiológico de la enfermedad que afecta al 2.3 % de los puertorriqueños.

    • Alianza en control de la Diabetes

    Finalmente, una de las iniciativas más recientes lideradas por la Revista Medicina y Salud Pública tuvo lugar en el mes de noviembre en asociación con la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Fundación Pediátrica de Diabetes, Recinto de Ciencias Médicas, Lilly y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Ante el aumento en la prevalencia de los pacientes diabéticos, destacados especialistas del país se unieron para visibilizar la importancia de atender esta enfermedad crónica e hicieron un llamado a priorizar la atención de esta condición en la Isla y fomentar alternativas para evitar el aumento de los casos.

    Sin duda, en el 2023 la Revista Medicina y Salud Pública seguirá liderando importantes alianzas que permitan mejorar la conciencia sobre las enfermedades que más afectan a los puertorriqueños y fomentando encuentros educativos con múltiples organizaciones sobre los temas más relevantes de la agenda pública.

    Más noticias de Salud Pública