“Esta vacuna es solo el comienzo” dicen cofundadores de empresa responsable de vacuna de Pfizer

Los cofundadores de la empresa BioNTech responsable de la vacuna de Pfizer, aseguran que la era de las vacunas con ARN mensajero no ha hecho más que empezar y podría aprovecharse para otras enfermedades infecciosas e incluso tumores

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    “Esta vacuna es solo el comienzo” dicen cofundadores de empresa responsable de vacuna de Pfizer

    La doctora alemana Özlem Türeci junto al doctor Ugur Sahin cofundadores de la empresa alemana Biontech aseguraron que el éxito en el desarrollo de vacunas ARN mensajero contra el COVID-19 es transnacional ya que abre las puertas a nuevos tipos de vacunas contra otras enfermedades infecciosas.

    El doctor dijo que el desarrollo de las vacunas ha sido el más rápido en toda la historia y es una de las ventajas fundamentales de las vacunas de ARNm. Se pueden fabricar en ciclos de producción cortos y en tan solo unas semanas se pudieron empezar con los ensayos clínicos.

    "Los datos muestran que el método es el más rápido y eficaz para inducir no solo respuestas inmunitarias sino prevenir la enfermedad sintomática", dijo Ugur Sahin.

    Los nuevos datos obtenidos muestran su eficacia para prevenir la infección y control de la pandemia. La tecnología que se ha usado ha permitido vacunar a millones de personas y tenemos pensado fabricar 2.000 millones de dosis para finales de este año.


    Ante la pandemia por el COVID-19 se centro la atención y los recursos en todo el mundo, se han acelerado los procesos que normalmente llevan muchos meses.

    Llevamos más de 20 años trabajando con ARNm, empezamos con la idea de crear terapias oncológicas individualizadas basándonos en la observación de los antígenos tumorales de las células oncológicas que son reconocidas por las células T, afirmó Ugur Sahin.

    Comprendimos que una terapia futura podría centrarse en analizar el tumor del paciente y descubrir qué antígenos serían los adecuados; después producir una vacuna basada en esta información.

    Por otra parte, el sistema inmunitario ha desarrollado mecanismos para protegerse y defenderse contra patógenos como los virus. Los virus de ARN son los más antiguos y teníamos que entender los mecanismos del sistema inmunitario que originalmente se dirigían contra los virus.

    Eficacia de la vacuna 

    En el 2020 no se sabía mucho el virus, el objetivo era obtener una respuestas inmunitaria, luego reunimos los datos del ensayo de la fase I y se observó que habíamos logrado el objetivo. Fue una sorpresa saber que tenia el 95% de efectividad ya que en el caso de las vacunas contra la gripe están entre el 50% y 70%.

    Conocer la eficacia en la población en general es muy importante, la vacuna funciona sin importar el sexo o la edad. Para determinar si puede funcionar en las subpoblaciones como pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades renales se obtendrán a partir de estudios. 

    Creemos que las vacunas de ARNm provocarán una transformación, vemos por delante una era de vacunas de ARNm

    Por el momento, las vacunas de ARNm no pueden suministrar antígenos de carbohidratos bacterianos. Por lo tanto las vacunas neumocócicas que ayudan a proteger contra las bacterias que causan neumonía o meningitis no podrían ser sintetizados por ARNm.

    El desarrollo farmacéutico de nuevos fármacos es muy caro, es importante entender que el desarrollo de innovaciones es un proceso acumulativo. Los resultados clínicos que hemos generado con estas vacunas de ARNm plantean nuevos interrogantes y abrirán nuevas áreas de investigación.

    Mas noticias de Salud Pública