Actualmente el uso de estos medicamentos ha generado controversia al hacer un uso inadecuado de los mismos.
Médicos especialistas estudian la probabilidad de que estas terapias puedan ser contraproducentes y generen readmisión a centros psiquiátricos, para aquellos pacientes que han tenido una evolución favorable.
Los medicamentos tipo opioide son fármacos usados generalmente como analgésicos, en la mayoría de ocasiones son administrados a aquellos pacientes que suelen ser intervenidos y presentan altos niveles de dolor, además son formulados de la misma manera para algunos trastornos o condiciones mentales.
Actualmente el uso de estos medicamentos ha generado controversia al hacer un uso inadecuado de los mismos, al nivel de crear un problema de salud pública a nivel mundial por el grado de adicción que genera en algunos individuos.
“Nosotros en la clínica nos dimos cuenta que muchos de los pacientes volvían después de un determinado tiempo y esto nos llamó la atención y decidimos observar la readmisión de estos pacientes en la unidad psiquiátrica, donde se hospitalizan. (...) Las personas que readmitian con más frecuencia eran las que padecían esquizofreni, depresión y de personas con problemas de bipolaridad ”, explicó el doctor.
Como asegura el salubrista el consumo de opioides pueden generar repercusiones y posibles efectos adversos en el paciente cuando generan determinado nivel de adicción, lo que puede empeorar en su diagnóstico e incluso puede manifestarse de una manera mucho más agresiva y en algunos casos originar nuevas comorbilidades.
“El nivel de peligrosidad que tenga el paciente ya sea suicida, o un paciente que presenta psicosis es por lo cual se dejan a estos pacientes en la clínica, este estudio fue algo complicado ya que no se nos permitió ver el historial clínico de los pacientes así que trabajabamos con lo que podíamos”, indicó el doctor.
La terapia de determinados paciente también puede verse afectada cuando el mismo no tiene total acceso a los fármacos que le fueron recetados, buscar alternativas no solo puede crear que no haya una efectividad y seguridad del tratamiento sino también repercutir posiblemente en una reacción óptima y satisfactoria.
“Los pacientes se iban a el hospital con un tratamiento específico que nosotros le habíamos dado para poder estabilizar al paciente, cambiar los medicamentos o optimizar la cantidad de los medicamentos que ellos utilizaban y cuando regresaban nos dabamos cuenta que a veces no tenían acceso de estos medicamentos, también se vio que ellos no podían llegar a la farmacia ya que no tenían a alguien que los colaborará”, agregó del doctor.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte por adicción a determinados fármacos o drogas genera 0,5 millones de defunciones, donde un 70% de las mismas están totalmente relacionadas al uso inadecuado de opioides lo que genera que de este porcentaje surja un 30% de fallecimientos por sobredosis.