Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR celebra 80 años de enseñanza formal en Salud Pública

La institución es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con alcance regional Iberoamericano.

Redacción MSP

    Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR celebra 80 años de enseñanza formal en Salud Pública

    La Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico está conmemorando 80 años de enseñanza formal en Salud Pública conducente a grados académicos, habiendo comenzado en 1941.

    Históricamente, la EGSP se ha destacado por su gran trabajo en la formación de profesionales de la salud en Puerto Rico. Representando la entidad de educación superior de Puerto Rico con la mayor cantidad de estudiantes en las disciplinas de Salud Pública, la misma equipara a Puerto Rico con la infraestructura necesaria para la administración y operacionalización del Modelo de Salud Pública del país. 

    Además, produce el talento humano gerencial y operacional en las entidades de salud públicas, privadas y comunitarias en Puerto Rico. Así, mantiene siempre una agenda permanente de investigación y servicio en Salud Pública de amplia pertinencia social. 

    imagen-cuerpo

    Este pasillo es el espacio donde los estudiantes comparten parte de sus experiencias en esta escuela. 

    La institución es un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con alcance regional Iberoamericano, siendo un referente global y regional en el ámbito de la Promoción de la Salud a través de la coordinación y sede de varias redes internacionales.

    La magna conmemoración se llevará a cabo a través de diversos seminarios virtuales que se realizarán durante los años académicos 2020-2021 y 2021-2022.

    "Por medio de esta conmemoración, la Escuela Graduada de Salud Pública reiteró el compromiso con la misión de desarrollar y promover la Salud Pública mediante la formación de líderes salubristas, la generación de conocimiento y el ofrecimiento de servicios que contribuyan al bienestar de la comunidad", expuso el doctor José Seguinot Barbosa, Decano Interino de la EGSP.

    La Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR cuenta con las credenciales de las agencias acreditadoras Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), Association of Schools of Public Health (ASPH), Commission on Accreditation of Healthcare Management Education (CAHME) y Council on Education for Public Health CEPH). También ofrece programas académicos únicos en Puerto Rico, como: Doctorado en Salud Pública con Especialidad en Salud Ambiental, Doctorado en Salud Pública con Especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia, Doctorado en Salud Pública con Especialidad en Determinantes Sociales de la Salud, Maestría en Educación en Salud Pública, Programa de Demografía, Maestría en Administración de Servicios de Salud, Maestría en Ciencias en Investigación Evaluativa de Sistemas de Salud, Maestría en Ciencias en Higiene Industrial, Maestría en Salud Pública con Especialidad en Gerontología, Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Nutrición, Promoción de la Salud Escolar, Educación Superior en las Ciencias de la Salud, y el único Certificado en Estudios Profesionales en Bioética en Puerto Rico.

    Los temas que se discuten, como parte de la conmemoración, son de pertinencia social y expuestos por conferenciantes de renombre internacional.

    "Los profesionales y egresados de la Escuela Graduada de Salud Pública han ejercido un rol de liderato en la respuesta salubrista a la pandemia. Se hace evidente la necesidad de reforzar las estructuras y las acciones programáticas de salud pública y las políticas de promoción de la salud, educación en salud y prevención. La Escuela Graduada de Salud Pública está comprometida con estos importantes retos", expresó el Dr. Hiram V. Arroyo, Coordinador de las actividades conmemorativas del Aniversario de la Escuela Graduada de Salud Pública.

    Con información: Comunicado de Prensa. 

    Más noticias de Salud Pública