Enfatizan en que el mundo cibernético es un factor de riesgo para la trata humana

En entrevista para la revista de Medicina y Salud Pública el director de programas, Orlando Morales de la Fundación Ricky Martin, nos explica la gesta que vienen desarrollando en contra de este delito

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Enfatizan en que el mundo cibernético es un factor de riesgo para la trata humana

    La trata humana es un atentado, una violación contra los derechos humanos. Cualquier persona puede ser engañada y ser víctima de la explotación.

    Una de las herramientas para cometer estos delitos es el internet y la trata humana se puede presentar de diferentes tipos ya sea laboral, sexual, entre otras, sostuvo. 

    “Las investigaciones en Puerto Rico han demostrado que las personas que cometen estos delitos son conocidos, amigos, familiares, profesionales que están cerca a la víctima”, aseguró Orlando Morales.

    En el caso de los menores de edad se pueden tomar algunas medidas para prevenir la trata humana; a través de un control de seguridad que hay en los celulares se puede hacer un seguimiento de las aplicaciones, sitios web, entre otros que ellos puedan usar.

    “Tienes el mundo en tu casa a través de un dispositivo digital y por lo tanto estamos expuestos”, resaltó Morales.

    Ante otros peligros que figuran como riesgo para la trata humana, el juicio valorativo de la información que comparten los padres de los menores de edad es de suma importancia.

    Señales de alerta en niños y jóvenes

    Cambios en las amistades y actitudes de los menores de edad podrían figurar como señales de alerta que se pueden presentar un caso de trata humana. También es importante conocer con quiénes interactúan tanto los niños como jóvenes.

    Existen grupos donde hay una gran oferta para cumplir los deseos de muchos jóvenes, las personas que están detrás de esto conocen los gustos de las víctimas, estudian el contenido que ellos publican en redes sociales. 

    Por tal razón, los padres de estos jóvenes deben vigilar los tipos de plataformas y redes sociales que utilizan y advertirle de las modalidades en que los opresores pudieran tratar de engañar a posibles víctimas. 

    “Los daños que causa este tipo de crimen son irreparables e irreversibles. Las víctimas de este delito muchas veces dicen que no quieren vivir”, advirtió Orlando Morales.

    Mas noticias de Salud Pública