En Puerto Rico se seguirá usando tapabocas, pese a recomendación del CDC

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades anunció que las personas que estén completamente vacunados no necesitan usar tapabocas al aire libre, sin embargo el Gobierno de Puerto Rico no acata la medida para cuidar a la población.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    En Puerto Rico se seguirá usando tapabocas, pese a recomendación del CDC


    El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades publicó una guía indicando que las personas que estén completamente vacunadas pueden hacer actividades al aire libre sin usar el tapabocas. 



    Sin embargo, en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que como autoridad no pueden acogerse dicha recomendación, por lo que en la isla, es mandatorio el uso de mascarilla en todo momento.



    En el referido documento señalan que todos los ciudadanos deben seguir usando mascarillas en eventos concurridos al aire libre, como conciertos o eventos deportivos, por seguridad. 



    Incluso no es una excepción y el tapabocas deben usarse en lugares públicos cerrados, como peluquerías, restaurantes, centros comerciales, museos y cines.



    Lo que dicen los expertos



    El especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, Mike Saag aseguró que esto es una parte del tan anhelado regreso de la libertad, "podemos realizar nuestras actividades normales, estamos en la rampa de salida", agregó.



    No obstante, Saag mostró su preocupación sobre las variantes y los posibles cambios en la epidemia, por lo tanto, aseguró que es necesario vacunar a más personas.



    La recomendación del doctor, Babak Javid afirmó que en la gran mayoría de los escenarios al aire libre el riesgo de transmisión es baja.



    Guía en resumen 



    Los miembros de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, fueron cautelosos en su orientación durante la crisis, esencialmente respaldó lo que muchos estadounidenses ya han estado haciendo durante las últimas semanas.



    La guía sugiere que las personas completamente vacunadas o no; no tienen que usar mascarillas al aire libre cuando caminan, andan en bicicleta o corren solas o con miembros de su hogar. También pueden ir sin mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre con personas completamente vacunadas.



    Las personas no vacunadas, definidas por los CDC como aquellas que aún no han recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o la fórmula de una sola inyección de Johnson & Johnson, deben usar mascarillas en las reuniones al aire libre que incluyan a otras personas no vacunadas. También deben seguir usando mascarillas en los restaurantes al aire libre.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Salud Pública