El mismo error 40 años después

En el 2004 se legisló para crear el nuevo CC de la Universidad de Puerto Rico. Pero se desconoce si la facultad del Recinto de Ciencias Médicas será la facultad del CC!!!. Estamos cometiendo el mismo error que realizamos 40 años atrás. Se culpan unos a otros por no abrir el CC a tiempo.

Medicina y Salud Pública

    El mismo error 40 años después

    El 23 de diciembre de 1971, el Presidente Richard Nixon firmó la Ley Contra el Cáncer y asignó $150 millones de dólares para luchar en contra de esa enfermedad y crear quince centros nacionales para combatirla. Estaba emulando al Presidente Kennedy, quien se propuso conquistar el espacio y llegar a la luna. Eso sí se pudo lograr. Pero como sabemos, hay múltiples tipos de cáncer y aunque se han hecho grandes avances en la lucha contra ciertas manifestaciones de la enfermedad, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en Estados Unidos y Puerto Rico.

    En parte, las estadísticas no bajan debido a que el cáncer es un cúmulo de lesiones que se originan en los distintos órganos del cuerpo humano. Lesiones que no se han podido descubrir a tiempo o analizar en todas sus variables.

    En el 1974, el Dr. Enrique Pérez Santiago, Secretario Auxiliar de Salud del Secretario de Salud José Álvarez de Choudens, preparó una propuesta para el Instituto Nacional de Cáncer con el fin de obtener fondos para crear un Centro de Cáncer en Puerto Rico. El proyecto era extenso e involucraba al Hospital Municipal, el Hospital Universitario y el Hospital Oncológico. El Dr.Edward Mirand, Director del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, vino a Puerto Rico a evaluar el programa local.

    Los fondos fueron otorgados en el 1976.

    Inicialmente el Centro de Cáncer (CC) fue dirigido por el Dr. Pérez Santiago.  Al éste enfermarse, fue sustituído por el Dr. Ángel Román Franco, quien dirigió el CC del 1981 al 1991. Para esa época el Dr.Guillermo Arbona fue su asesor. En el 1981, por discrepancias entre los directores del CC y la administradora del Hospital de Cáncer, señora Gloria Campos, el primer CC fracasó.

    Los doctores Víctor Marcial Burgos, Norman Maldonado, Enrique Vélez García, Luis Vallecillo y  Rafael Sorrentino se marcharon de la facultad del Hospital Oncológico. Permanecieron en el Hospital Oncológico los doctores Ramón E. (Pito) Llovet como cirujano y José Lozada como hematólogo.  El doctor Bosch ejercía como radioterapeuta. Para el tiempo de la ruptura la Junta de Gobierno del Hospital Oncológico era presidida por el Dr. Joaquín Rodríguez Emma y el Secretario de Salud era el Dr. Jaime Rivera Dueño. La Escuela de Medicina no era querida en el Hospital Oncológico--existía mucha animosidad.

    En el 1992, el incipiente CC perdió los fondos federales. Es entonces que se construye la Unidad Clínica de Cáncer en el área de las antiguas salas de operaciones del tercer piso del Hospital Universitario.

    En Estados Unidos, por la legislación creada por la administración de Richard Nixon, se crearon múltiples CC’s y algunos que eran pequeños se han desarrollado marcadamente. Al presente existen en Estados Unidos 70 CC’s en 36 estados. Catorce son CC’s, 49 son Centros Comprensivos de Cáncer y 7 son Laboratorios Básicos de CC. Por problemas interpersonales Puerto Rico perdió la oportunidad de crear para la década del 1970-80 un CC de excelencia.

    En el 2004 se legisló para crear el nuevo CC de la Universidad de Puerto Rico. Pero se desconoce si la facultad del Recinto de Ciencias Médicas será la facultad del CC!!!. Estamos cometiendo el mismo error que realizamos 40 años atrás. Se culpan unos a otros por no abrir el CC a tiempo.

    Son las luchas de las mismas tribus políticas que han dominado nuestro país por décadas. Estamos desperdiciando la segunda oportunidad de tener un CC extraordinario reclutando la facultad del Recinto de Ciencias Médicas.

    Es evidente que a nosotros como administradores públicos nos cuesta trabajo hacer las cosas bien.  Nadie asume su responsabilidad de forma correcta y protegiendo los intereses del pueblo.

    Enrique Vázquez Quintana, MD

    Blog del doctor Vázquez quintana

    Mas noticias de Salud Pública